gloria del boxeo

Puerto Padre, Las Tunas.- Puerto Padre, Las Tunas y el boxeo cubano están de luto. Regino Chapman Mullins, gloria del deporte, falleció este 23 de enero en La Habana, a la edad de 72 años.

Nacido el 3 de enero de 1954 en Puerto Padre, Chapman Mullins forjó una carrera como boxeador de la escuela cubana, representando al país en escenarios internacionales durante la década de 1970.

Sus puños lo llevaron a ganar medallas en torneos por invitación en Europa, como el oro en Alemania y el bronce en Rumanía,1973, y a ser una figura habitual en los prestigiosos torneos nacionales Giraldo Córdova Cardín y Playa Girón.

Su trayectoria estuvo marcada por una amistad fraternal con el inmortal Teófilo Stévenson, "una grandeza humana" que, según sus propias palabras, sellaron para toda la vida.

Dentro del cuadrilátero, midió sus fuerzas con algunos de los mejores de su época, como Rolando Garbey en los 71 kilogramos (kg) y, especialmente, Alejandro Montoya en los 75 kg.

"Cuando nuestras peleas acababan, ambos estábamos completamente agotados, con lesiones en las manos por la fuerza del golpeo", recordaba Chapman sobre sus encarnizados duelos con Montoya, en una entrevista concedida al periodista Grabiel Peña González, ya fallecido.

Tras colgar los guantes, su pasión por el boxeo no decayó. Se desempeñó como entrenador, cumplió misiones internacionalistas y trabajó en la Dirección Municipal de Deportes de Puerto Padre.

Una de sus huellas más innovadoras la dejó con el proyecto Medios Deportivos para la Enseñanza del Boxeo, que incluía la fabricación artesanal de guantes modelo Teófilo Stévenson y la construcción de un ring móvil -el primero de su tipo en Cuba-, con el que recorría el territorio para captar y enseñar a futuros campeones.

"El boxeo y todo lo que tenga que ver con él se convierte en mi pasión y anhelo", declaró en la citada entrevista, resumiendo una vida de entrega.

Su inicio en el deporte fue a los 15 años, siendo estudiante en Holguín, donde noqueó a un compañero con un swing durante una pelea.

Años después, trabajando como mecánico en Maniabón, fue visitado por el licenciado Franger Reynaldo Balbuena, director de la Academia Provincial de Boxeo y Béisbol, en aquel entonces ubicada en Santiago de Cuba, para ser captado, propuesta que no aceptó en ese momento. Cuatro meses después, al surgir nuevamente la oferta, se integra al plantel donde ya entrenaban otros colegas del patio, como José Luis Charles, Ramiro Ramos y Ramón Romero.

El sepelio de Regino Chapman Mullins, fallecido ayer en La Habana, tendrá lugar a las 3:00 de la tarde de este 24 de enero en la Necrópolis Cristóbal Colón, en la capital cubana.

El hombre que vivió y respiró boxeo, deja el cuadrilátero terrenal, pero su legado boxístico permanecerá vivo en su Puerto Padre querido.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar