
Los Leñadores de Las Tunas derrotaron 4-3 a los Cazadores de Artemisa y aseguraron su pase a la final de la 64 Serie Nacional, donde buscará su cuarto título, el tercero consecutivo. La victoria, lograda en suelo artemiseño y donde la Cuadrilla fungió como local, tuvo como héroes a Keniel Ferraz Pérez en el montículo, a Luis Antonio Pérez conectando el jit decisivo y a la maestría de Yosvani Alarcón combinada con el certero brazo de Leonardo Joshep.
Ferraz desplegó una labor de seis entradas de relevo prolongado en las que solo admitió una carrera limpia, controló siete imparables y demostró entereza en momentos de presión. Su actuación le valió la victoria, la segunda en estos play-off.
El partido comenzó con ventaja tunera. En la primera entrada, Yosvani Alarcón conectó sencillo, robó segunda y anotó con otro imparable de su hermano Yordanys. Sin embargo, los Cazadores respondieron con dos carreras en el tercer acto. Ante Anier “Matsusaka” Pérez en la lomita, Artemisa capitalizó tres indiscutibles consecutivos, incluido uno remolcador de Dayán García y un fly de sacrificio de José Antonio Jiménez, para ponerse adelante 2-1.
La respuesta verdirroja no se hizo esperar. En la parte baja de ese mismo tercer episodio, Yudier Rondón y Yosvani Alarcón conectaron sendos cohetes para poner corredores en las esquinas. Luego, un doble play forzado permitió anotar la igualada.
El abridor artemiseño Andy Luis Pérez en cierta modo horón las expectativas de Yunieski González pues avanzó cinco entradas; pero en la sexta entrada su relevo Leonardo Ocle no pudo contener la ofensiva tunera. Y es que en el sexto capítulo Yassel Izaguirre y Deismel Hurtado lo recibieron con sencillo y doble, respectivamente. Luego Luis Antonio Pérez definió la jugada con un doble al jardín izquierdo que impulsó a ambos y puso el marcador 4-2 a favor de Las Tunas.
Keniel Ferraz que fue traído a la colina de los martirios más temprano de lo acostumbrado, asumió el control desde el cuarto inning. El derecho contuvo la artillería rival en situaciones de riesgo. Su momento cumbre llegó en la quinta entrada, cuando tras un error de Yunieski Larduet en el jardín central que puso corredores en primera y tercera sin out; sin embargo, obligó a Andy Cosme a batear un elevado a primera base y luego el duro rodado de Dayán García por el campo corto se convirtió en doble play.
Artemisa recortó en el octavo (4-3) con una sucesión de jits ante Ferraz, pero no logró completar la remontada.
La novena entrada fue drama puro. Con el cerrador Ocle aún en la lomita, Antony Sánchez bateó doble. Yansue Moré conectó un aparente sencillo remolcador, pero Yosvani Alarcón, desde el plato, ejecutó una jugada maestra de etiqueta para cortar la carrera del empate en el hogar, decisión confirmada tras la revisión por video. Un fly posterior selló el juego y la clasificación.
Más allá de Ferraz, brillaron con el bate Luis Antonio Pérez (3-4, 2 impulsadas) y Yosvani Alarcón (2-4). Defensivamente, el rol del cácher fue vital.
Con este triunfo, Las Tunas alcanza su tercera final consecutiva que, pactada a siete juegos, comenzará en el estadio Latinoamericano, ante los Cocodrilos de Matanzas, será en el mismo escenario donde la Cuadrilla levantó el título en la Serie 62.
De acuerdo a la información de última hora este segmento conclusivo comenzará este miércoles 11, con cuatro choques consecutivos (11, 12, 13 y 14), un día de descanso y otros tres de ser necesarios. La principal novedad con respecto a la otra etapa es que el pitcheo será libre.
De este juego anotamos:
LO POSITIVO
Keniel Ferraz puso una vez más el cerrojo en una labor extensa desde el bullpen, demostrando ser un pilar de confianza en el relevo.
Luis Antonio Pérez tuvo una tarde inmensa con el madero en la mano, concretando la ventaja para el equipo con un doble en el sexto episodio, justo cuando una oportunidad ofensiva parecía desvanecerse.
Tras dos rodados infructuosos, Deismel Hurtado conectó un biangular crucial en ese mismo sexto acto que fue clave en la ofensiva.
Leonardo Joseph completó una rápida redención: de ser out por pasarse de una base en la octava entrada, a ejecutar un tiro certero y decisivo al plato en la novena para cortar la carrera del posible empate.
LO NEGATIVO
Anotar solo una carrera en la tercera entrada, teniendo las bases llenas con el quinto bate al plato, resultó un rendimiento muy pobre para la potencia ofensiva que caracteriza al equipo.
El error de Yunieski Larduet, uno de los mejores jardineros centrales de Cuba, puso en aprietos al equipo en la parte alta del quinto episodio; no obstante, a todo maestro se le escapa un borrón.
LO INTERESANTE
El alto mando tunero buscó más ofensiva al colocar como bateador designado a Deismel Hurtado, quien tras un inicio discreto conectó un batazo importante.
Los lanzadores artemiseños Geonel Gutiérrez, Brander Guevara, Leonardo Ocle y Yunieski García suman 60 ponches en esta postemporada, destacando la calidad del pitcheo que entraron los Leñadores.
Con esta clasificación, Las Tunas llega a su quinta final de series nacionales y buscará su cuarta corona.
Aunque derrotado este lunes y finalizando en cuarto lugar, Artemisa firmó su mejor resultado histórico en series nacionales, marcando un hito para su joven franquicia.

