
Puerto Padre, Las Tunas.- El Baloncesto Interbarrio de Puerto Padre vivió una jornada para la historia. En el primer juego de la gran final, el equipo de Veteranos derrotó a Delicias A con marcador de 102 x 87, y estableció un hito sin precedentes en el torneo al superar por primera vez la barrera de los 100 puntos. La serie, pactada al mejor de dos encuentros, queda ahora 1-0 a favor del actual campeón, el cual se sitúa a un paso de revalidar su título. El segundo y decisivo partido está programado para el próximo 28 de febrero, y en él Delicias A buscará la hazaña de forzar un tercer encuentro.
El partido, disputado en la emblemática cancha de La Anacahuita, en la Villa Azul, cumplió las expectativas de una gran final. Veteranos, con su característico juego aguerrido y táctico, logró despegarse en el segundo cuarto y nunca miró atrás, apoyado en una excelsa puntería desde larga distancia y una ofensiva colectiva que encontró puntos en todas sus piezas.
El trabajo en equipo fue la clave del éxito: desde los más longevos hasta los más jóvenes aportaron en los momentos cruciales, demostrando que la unidad es el principal estandarte del proyecto Puerto Básquet.
Por los campeones, Tomás García se vistió de héroe al sumar 37 puntos y atrapar seis rebotes, para consolidarse como la principal arma ofensiva de los Veteranos. Lo secundaron Hipólito Infante (16 puntos), Alejandro Gómez (14), Raciel Campaña (15) y José Eleodoro Díaz (ocho), en una muestra de equilibrio y profundidad de banquillo.
Por Delicias A, que luchó hasta el final y mostró por qué es un digno finalista, destacaron Carlos Pileta (14 puntos), Dachel Hinojosa (10) y Ángel Luis Álvarez (10), mientras que Kendry García estuvo al frente en los rebotes con tres capturas.
La final contó con la presencia de autoridades municipales, representantes del Gobierno y de la Universidad de Las Tunas (ULT), quienes respaldaron un espectáculo que promueve la recreación sana en la comunidad.
Especial mención mereció la labor arbitral a cargo de Iván González y Elías Antonio Llody Ávila, valora el árbitro internacional de nivel 1 y corresponsal deportivo Rafael Manuel Torres Álvarez, presente en el evento, quien destacó la disciplina mostrada por ambos equipos en un deporte de contacto.
El encuentro, además de una fiesta deportiva, es la consolidación del proyecto Puerto Básquet, iniciativa con carácter deportivo, cultural y recreativo que integra a varios poblados e instituciones de la comunidad. Entre ellos, el licenciado Hipólito Infante Peña, trabajador por cuenta propia, y el Centro Universitario Municipal. El proyecto, ha logrado rescatar el área de La Anacahuita, lugar emblemático del baloncesto en Puerto Padre desde las décadas del 70 y 80.
Hoy, niños, niñas y jóvenes se suman cada tarde al juego, atendidos por los propios atletas de la liga, garantizando la continuidad de un deporte que vuelve a ser pasión en el municipio.
De esta manera, todo está listo para el segundo capítulo de la final, previsto en un play off de tres a ganar dos. Veteranos buscará cerrar la serie el próximo 28 de febrero y alcanzar su segundo título consecutivo, mientras Delicias A intentará prolongar la emoción y forzar un tercer encuentro. La cita, una vez más, será en La Anacahuita, el corazón del básquet en Puerto Padre.

