Las Tunas.- Los resultados de dos muestras enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de dos pacientes residentes en el municipio de Colombia, confirmaron lo que ya las autoridades de Salud de esta provincia del oriente cubano sospechaban, que el virus de Oropouche circula en Las Tunas.
"Estamos vigilando a las arbovirosis y todos los síndromes febriles", dijo el doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. La noticia, añadió, reafirma la importancia de que la población asista a los centros de Salud ante cualquier síndrome febril inespecífico así como la necesidad de robustecer la higiene comunal para evitar la proliferación de los mosquitos, tanto del Aedes aegypti como del Culex.
"Debido al incremento de enfermedades en esta etapa de altas temperaturas, el llamado es, en primer lugar, a acudir a su médico de familia, que es el facultado para diagnosticar y determinar cuál puede ser la causa de la fiebre", subrayó Cortés González.
Ahora mismo, enfatizó, el escenario epidemiológico del territorio se complejiza con la presencia de "muchas virosis tanto respiratorias como digestivas que pueden estar acompañadas de fiebre".
El doctor resaltó factores claves: "la autorresponsabilidad de las personas en la protección contra las picaduras del mosquito e ir al médico cuando tengan alguna sintomatología; así como el cuidado a los grupos de riesgo, dígase ancianos y otras personas con alguna comorbilidad".
Detectado por primera vez en Cuba a finales de mayo, el virus de Oropouche ya se ha extendido a varias provincias del país. Las principales manifestaciones son fiebre elevada, dolores de cabeza y articulares, malestar general, vómitos y diarreas. No lleva un tratamiento específico más allá de atender los síntomas, pero debe mantenerse una estrecha vigilancia del paciente previendo complicaciones como la encefalitis o la meningitis.