banco central

Aun en medio del recrudecimiento de las agresiones económicas y el férreo bloqueo de los Estados Unidos, el Estado cubano despliega un conjunto de acciones presupuestarias, financieras y de comunicaciones para proteger los servicios esenciales a la población y sostener la economía nacional. Titulares de tres ministerios clave detallaron este lunes las estrategias de sus respectivos sectores desde el programa televisivo Mesa Redonda.

El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, ratificó el carácter profundamente humanista del presupuesto estatal, principal herramienta para garantizar las conquistas sociales de la Revolución.

“Aun en condiciones económicas complejas, el presupuesto es la herramienta que garantiza la protección social, respalda la producción nacional y defiende los derechos del pueblo”, afirmó durante su intervención.

PRIORIDAD A LO SOCIAL Y LA PRODUCCIÓN

Regueiro Ale enfatizó que se asegura el acceso universal y gratuito a la salud, la educación, la seguridad y la asistencia social. Sectores como la Cultura y el Deporte, dijo, mantienen altos niveles de financiamiento, con un reordenamiento que prioriza los servicios esenciales.

El presupuesto, que destina el 66 por ciento de su gasto al sector social, también impulsa actividades estratégicas. El ministro destacó el respaldo a la producción agropecuaria y a las energías renovables mediante beneficios fiscales.

Para 2026, está previsto un incremento superior a los 20 mil millones de pesos para las pensiones, un compromiso presupuestario ya garantizado. El titular llamó a fortalecer el control colectivo del gasto, la concertación de precios y la denuncia popular ante irregularidades.

BANCA: DISCIPLINA Y PRIORIZACIÓN DE DIVISAS

Por su parte, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Juana Lilia Delgado Portal, explicó las acciones de esa institución para enfrentar el escenario actual.

Se mantiene vigente, con máxima prioridad, el mecanismo de Gestión, Control y Asignación de divisas para importar combustibles, medicamentos, alimentos y materias primas para la producción nacional.

“Hacemos un llamado general a la disciplina, la eficiencia y la capacidad de adaptabilidad, que han sido desde siempre la brújula del sistema bancario y financiero cubano”, subrayó.

Delgado Portal informó sobre ajustes en los servicios bancarios domésticos para contribuir al ahorro energético, lo que incluye cambios de horario en oficinas sin soporte energético alternativo. Se trabajará, además, para mantener la mayor disponibilidad posible de cajeros automáticos y fortalecer los controles contra operaciones fraudulentas.

interoficios las tunas 2024 0005COMUNICACIONES: SERVICIOS VITALES Y CANALES ACTIVOS

La ministra de Comunicaciones, ingeniera Mayra Arevich Marín, detalló las medidas para preservar los servicios fundamentales en el complejo escenario energético actual.

Se prioriza el fortalecimiento de las infraestructuras de telecomunicaciones, vitales para la Transformación Digital y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

La ministra reiteró la disponibilidad de los canales de atención al cliente de ETECSA, como el 112 para gestión comercial y el 114 para reporte de interrupciones. Recomendó priorizar el uso de canales digitales como www.tienda.etecsa.cu, Transfermóvil y EnZona.

Promovemos el uso responsable de plataformas digitales nacionales como toDus, Picta y APKlis, por su eficiencia en el consumo de datos y utilidad para el teletrabajo y la educación”, dijo.

Arevich Marín confirmó que empresas del sistema como Correos de Cuba, Radiocuba, Segurmática y los Joven Club de Computación mantienen sus servicios básicos. La Oficina de Seguridad de las Redes Informáticas (OSRI) atiende incidentes en la línea única 18810.

“Continuán inversiones en energías renovables, principalmente solar fotovoltaica, en unidades y transporte”, concluyó la ministra, reafirmando el compromiso del sector con la sostenibilidad.

Las intervenciones siguen a otra análogas hechas por otros ministros la semana pasada para detallar la estrategia gubernamental en defensa de la soberanía y el bienestar del pueblo cubano ante el incremento de la hostilidad del gobierno estadounidense.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar