Las Tunas.- El excelentísimo señor Simeon Bouro, embajador extraordinario y plenipotenciario de Islas Salomón en Cuba, expresó su satisfacción por la graduación de ocho profesionales de su país en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, por lo que representan para la salud de su pueblo.
El diplomático destacó la calidad de la formación de los nuevos médicos, con los cuales suman 170 los que integran el Sistema de Salud Pública de su nación, para atender a casi 700 mil habitantes, entre los que hay un alto número de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, las afecciones cardiovasculares y la hipertensión arterial.
Al respecto, Bouro señaló la importancia de que algunos de esos galenos y otros pudieran formarse en la Mayor de las Antillas como especialistas en Medicina Interna, Cardiología y Endocrinología, para lograr una mejor atención a los pobladores de Islas Salomón.
En declaraciones a la prensa, luego de un intercambio con representantes de la Dirección de Salud en suelo tunero y del Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, el embajador expuso su satisfacción por conocer ampliamente sobre el tratamiento del pie diabético con el medicamento cubano Heberprot-P, para aplicarlo en su país, que ya ha avanzado un 50 por ciento en este sentido; no así en Cardiología, disciplina que está muy deprimida y en la que aspiran a formar especialistas en Cuba y Las Tunas, en particular.
Sobre los ocho jóvenes que acaban de graduarse en el Balcón de Oriente dijo sentirse muy contento, y comentó que ellos pudieran ser los primeros en prepararse en esta tierra como expertos en los campos médicos referidos.
Durante el encuentro con profesionales de la Medicina en Las Tunas, Simeon Bouro se interesó por el desarrollo de estas ciencias aquí, y recibió una explicación detallada sobre Medicina Interna, Cardiología y Endocrinología, así como las ofertas de estudios de posgrado que brinda la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia.
Las Islas Salomón suman más de 990 pequeños territorios con una superficie de 28 mil 400 kilómetros cuadrados y 652 mil 858 habitantes. Constituyen un país insular independiente situado en Oceanía, en la Melanesia tradicional; y forman parte de la Mancomunidad de Naciones.