
Puerto Padre, Las Tunas.- “Lo que antes hacíamos en siete días, ahora se realiza en una jornada. La electricidad, en estos tiempos, lo es todo”.
La frase la dice con la seguridad de quien ha visto transformarse su centro de trabajo. El licenciado Yordanis Rondón Fernández, director de la unidad empresarial de base (UEB) Correos Puerto Padre, no disimula su entusiasmo mientras habla de los 10 paneles solares que, desde el pasado miércoles 17 de diciembre, han cambiado la dinámica de una entidad que lleva cinco años consecutivos sobrecumpliendo su plan.
La idea -cuenta- nació de una necesidad y una visión. Puerto Padre es el segundo municipio en aporte al plan de Correos en Las Tunas, pero carecía del respaldo energético. “El entonces director provincial, Douglas Leyva López, actualmente presidente del grupo empresarial, vio la oportunidad en medio de la estrategia del país para la transición energética”, explica Rondón Fernández.
La solución llegó mediante un crédito bancario, una de las vías que promueve el Gobierno, como parte de las medidas, hasta 2027.
El sistema, instalado por la mipyme Durkal, tiene una capacidad de 12,5 kilowatts, respaldado por baterías que almacenan hasta 12,5 kWh. “El beneficio es incalculable. Es la garantía de que los jubilados cobren a tiempo, que se impriman los giros postales, que se pueda vender un sello digital o procesar un pago con QR sin depender del Sistema Electroenergético Nacional (SEN)”.
Los números hablan por sí solos: hoy, por ejemplo, es tres veces mayor la cifra de jubilados atendidos. “El impacto ha superado las expectativas. Duplicamos e incluso triplicamos los ingresos, porque la impresión de documentos y las operaciones son constantes”.
El proyecto va más allá de las paredes de la oficina postal. “En un primer momento era asegurar nuestro servicio -explica Rondón Fernández-, pero ya trabajamos en ampliar el beneficio a la comunidad".

Entre los planes inmediatos está habilitar un servicio gratuito de carga de teléfonos móviles y equipos eléctricos menores. Además, en coordinación con las autoridades, evalúan crear un punto de carga para motocicletas, triciclos y bicicletas eléctricas, con una tarifa módica que se definiría a nivel provincial o nacional.
“Somos la primera entidad estatal en el municipio en lograrlo. Autoabastecernos no es un lujo, es un paso estratégico”. En un año en el que el plan de la UEB casi se duplica, de 7,8 millones en el 2024 a cerca de 16 millones en el 2025, la energía solar se ha convertido en el aliado que permite avanzar, incluso cuando el panorama energético nacional es complejo.
Con la misma determinación con la que ha cumplido y sobrecumplido las metas, atravesando cambios salariales y la pandemia, Rondón Fernández mira ahora hacia delante, guiando este capítulo inédito en la transición energética en la Villa Azul.

