enfermedades oncologicas y cardiovasculares

Las Tunas.- El sector de la Salud en Las Tunas asume como uno de los principales retos desde la Atención Primaria la prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones oncológicas, máxime cuando más de mil 500 diagnósticos debutan cada año aquí, con la debida carga de dolor para pacientes y familiares.

El más reciente taller provincial para la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer fue el espacio propicio para el debate, la socialización de experiencias, el intercambio de opiniones novedosas y enfoques actuales de especialistas en Oncología y jefes de los grupos especiales de trabajo.

La doctora Ana Rosa Brizuela Cabello, coordinadora del Programa Integral para el Control del Cáncer en el territorio, expresó a la prensa que en la cotidianidad tunera un elemento importante es la alta prevalencia de factores de riesgo como el consumo de tabaco, conductas sexuales inadecuadas, la obesidad y los factores demográficos como el envejecimiento poblacional.

La galena reconoció, además, las fortalezas del sistema en el primer nivel de atención por el personal comprometido que participa en los procesos. Respecto a su incidencia en la provincia refirió que prevalece el de piel, aunque es el que menos mortalidad produce, mientras en el caso de la mortalidad el de pulmón ocupa la primera causa, seguido por el de próstata y colon, en los hombres; y respecto a las mujeres se ubican en orden descendente el de pulmón, de colon y de mama.

Los debates estuvieron dirigidos hacia esta enfermedad particular, la situación epidemiológica, su impacto en la cavidad oral, la próstata, la piel, el cuello uterino y el tratamiento ante el dolor. Estos temas estuvieron respaldados con investigaciones tuneras que emergen desde las cifras y los comportamientos de este flagelo aquí.

El espacio académico hizo un llamado a incrementar la pesquisa, las acciones de promoción y prevención ante el enfoque intersectorial en los niveles primarios y secundarios en pos de la supervivencia y calidad de vida de los tuneros.

El cáncer es la segunda causa más frecuente de muerte en Cuba, después de las enfermedades cardiovasculares. Se calcula que cada año mueren unas 21 mil personas de cáncer en la Isla y se diagnostican más de 31 mil nuevos casos de esta enfermedad. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar