buró del partido analiza labor del sector educacional en las tunas foto migueldn 2 1

Las Tunas.- En medio de las más difíciles condiciones materiales y de recursos financieros, y en la etapa de la covid-19, el sector educacional de Las Tunas ha obtenido indicadores sobresalientes en el desarrollo del proceso docente educativo, con una excelente hoja de servicio que se extiende en el tiempo; y esos resultados fueron reconocidos por el Buró Provincial del Partido en el territorio, en una reunión de análisis sobre el tema.

La dirección política aquí ponderó los avances del sector por la encomiable labor de directivos, profesores, maestros y trabajadores en general, que cada día se empeñan en consolidar la calidad de los procesos docente educativo y de enseñanza aprendizaje, siempre apegados al compromiso de formar correctamente a las nuevas generaciones.

Sin embargo, todavía falta mucho por hacer en el fortalecimiento de la disciplina y el trabajo educativo. Y en este caso, la labor no se limita a las escuelas, por el contrario, hay que unirse a la familia para lograr una mayor influencia en el comportamiento integral de niños, adolescentes y jóvenes.

Con relación al ingreso a la Educación Superior, esta provincia siempre ha obtenido buenos resultados, pero en el calendario escolar 2022-2023 los indicadores fueron inferiores a los del curso precedente, y eso hay que revertirlo, además de trabajar para evitar la cantidad de bajas de no pocos estudiantes de la Enseñanza Universitaria, fundamentalmente.

Un asunto al que hay que prestarle mucha atención y dedicación es al éxodo que afecta al sector. En el pasado curso escolar, por ejemplo, mil 51 docentes fueron bajas de sus centros, y actualmente la cobertura para trabajar en las aulas está al 95 por ciento, con 785 plazas vacantes; y aunque la cifra representa alrededor de un cuatro por ciento de los más de 17 mil profesores y maestros, no deja de ser una preocupación, aun cuando se buscan alternativas con la posible reincorporación de una buena cantidad de jubilados que todavía pueden aportar mucho a la docencia.

El miembro del Comité Central y primer secretario de Partido en Las Tunas, Manuel René Pérez Gallego, dijo que hay que fortalecer la labor de los núcleos en cada escuela y demás estructuras, sobre todo en la responsabilidad política que les corresponde, y orientó hacer un diagnóstico para llegar a la esencia de lo que está faltando para transformar el sector en busca de la excelencia, incluso cuando los resultados son buenos.

Insistió en el fortalecimiento del proceso docente educativo y la relación de las escuelas con la familia, así como definir qué falta en cada centro con sus colectivos de trabajadores en general y los docentes en particular; y cuando se identifiquen los problemas en esos entornos trabajar desde los grupos comunitarios junto a cada profesional del sector, siempre bajo la dirección del Partido en todos los niveles, a partir de un fortalecimiento de las estructuras de base de la organización política.

En la nueva etapa docente, que comienza el próximo lunes 4 de septiembre, es necesario atender constantemente el plan de inversiones que se desarrolla en el sector educacional y a las escuelas, y aun cuando existen buenos resultados, aumentar los contenidos para las redes sociales con la realidad de la provincia, del país y el mundo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar