Las Tunas.- Los embalses de Las Tunas se encuentran al 50 por ciento de su capacidad total de llenado por estas fechas. Así lo explicó ante el Consejo de Defensa Provincial, Mirtha García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en este territorio.
Destacó que se impulsan las medidas necesarias para controlar su situación y, de ser forzoso ante las lluvias, ir tomando a tiempo las decisiones precisas para reducir los daños a la población y al abasto.
En tal sentido, destacó que la presa Juan Sáez, en el municipio de Jesús Menéndez, está por debajo de ese 50 por ciento de llenado total. Este embalse, en constante vigilancia hidrológica, es el más grande de la provincia y está en el centro de mira de todos de manera especial.
Asimismo, los trabajadores eléctricos aseguran que mantienen disponibles los grupos electrógenos en los bombeos de agua que definen el abasto a la población, como Piedra Hueca y la presa El Rincón.
En la reunión trascendió que se aceleran la limpieza de tramos de ríos, desobstrucción de zanjas, canales y alcantarillas identificadas en los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, así como de arroyos que pudieran causar inundaciones.
Los directivos del sector llaman a la limpieza de tragantes, desagües y techos de las viviendas y a verificar el estado de las obras de drenaje y los tranques.