movilizacionregional

Organizaciones sociales y movimientos de diversos países de la región, entre ellos Venezuela y Colombia, se pronunciaron este jueves contra las amenazas bélicas de los EE. UU., la agresión a la patria de Bolívar y de Chávez, y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en lo que calificaron como actos de injerencismo en América Latina.

En Colombia, la protesta fue convocada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el sindicato más grande de maestros del país, cuyos afiliados se concentraron frente a la sede diplomática estadounidense en Bogotá.

Durante la movilización, se escucharon consignas en rechazo a la agresión ordenada por el presidente Donald Trump. “Es un acto de resistencia contra semejante cruel asesinato de más de 100 personas y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa y diputada Cilia Flores, es un acto ignominioso de una barbaridad terrible”, expresaron los organizadores sobre el carácter de la movilización.

Los manifestantes también repudiaron otros conflictos atribuidos a la política exterior de Washington, como los ataques genocidas de Israel en la Franja de Gaza —que desde octubre del 2023 han asesinado a 71 mil 455 palestinos y provocado heridas a 171 mil 347— y las presiones ejercidas contra Cuba, a la que EE. UU. impuso un criminal bloqueo económico, comercial y financiero.

En declaraciones públicas, Sebastián Linero, del Congreso de los Pueblos, afirmó: “Identificamos que hay un enemigo muy claro para la humanidad, que son los Estados Unidos, que es este Gobierno de Trump en particular, que viene amenazando y que viene atacando a los países, como ocurrió recientemente en Caracas”.

Linero agregó que este episodio no es aislado, sino uno de los más relevantes en la historia reciente, lo que refuerza la necesidad de rechazar la presencia estadounidense en América Latina y el Caribe.

La jornada fue presentada como un acto de solidaridad nacional con Venezuela, tras los bombardeos ordenados por la administración estadounidense contra el país suramericano y en rechazo al despliegue militar en el Caribe, considerado una amenaza a la soberanía y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.

Las manifestaciones reflejan un creciente malestar regional frente a las políticas de Washington y consolidan un llamado colectivo a frenar la escalada de tensiones en el continente.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar