Las Tunas.- Con tableros abiertos puestos en contacto directo con los transeúntes, celebró esta provincia del oriente cubano el Día Internacional del Ajedrez.
Un torneo desde el portal del céntrico hotel Cadillac, con el auspicio de la propia instalación, fue la señal más evidente de cómo aquí se hizo notar la fecha que marca al juego ciencia a escala global. Además, en la también emblemática Plaza Martiana, mediante un tablero mural, se reprodujo una partida que en su momento jugara nuestro Héroe Nacional, José Martí. Mientras, desde el teatro Tunas se realizó un torneo escolar como antesala a la proyección del filme Capablanca.
En los últimos meses el arte de los trebejos ha experimentado una revitalización evidente en el Balcón de Oriente, mediante el rescate de los certámenes en la Academia de la capital territorial, así como con el impulso de la práctica del llamado juego ciencia en otros municipios como Puerto Padre y Amancio.
El Día Internacional del Ajedrez se celebra anualmente cada 20 de Julio, conmemorando la fecha en la que se fundó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París, en 1924.