
Las Tunas.- Liset Gutiérrez Cruz fue premiada en Vespertino 2025, casi al cierre del pasado año, un certamen artístico convocado desde Italia. Con las obras Óbito fetal y Quimeras, obtuvo el primer lugar en la categoría de fotografía digital.
![]() |
| Óbito fetal. |
Este lauro alienta la carrera de la joven, que ha ganado -además- otros importantes galardones. En diálogo con 26, la artista visual expresó: "Vi la convocatoria en Internet y decidí sumarme. Fui la única cubana en la lid. Estoy muy feliz con el resultado, pues me impulsa a crear más y perfeccionar mi trabajo".
Estas propuestas reafirman el interés de la creadora por abordar, desde el lente, temáticas sensibles como la maternidad y la violencia de género, uno de los rasgos evidentes de su quehacer.
Ese no es el único lauro con el que Liset culminó el pasado calendario, pues ganó la Beca de Creación El Reino de Este Mundo, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y se insertó en el Festival Nacional Noviembre Fotográfico, con un colectivo internacional de mujeres que cultivan este arte, del cual forma parte.
En este último evento, junto a colegas de Argentina, España y México, rubricó la exposición Miradas reveladas, muestra que -aseguró- tuvo buena aceptación por parte del público. "Fue muy importante vincularme en esa cita, una de las más relevantes de su tipo en el país", dijo.
![]() |
| Quimeras. |
Con nuevos proyectos en agenda, relacionados con la maternidad y la violencia de género, en toda su expresión, comenzó el 2026 con las "pilas cargadas". Para Liset, integrante de la AHS, "la fotografía no es el simple hecho de captar la realidad a través de una foto, va más allá de esa relación entre el momento y el creador. A través de este arte se puede expresar todo aquello que a veces no es posible decir con palabras.
"También anuncia, apoya o denuncia temas que en ocasiones son un poco silenciados. Además, actúa de modo referencial, dejando testimonio de épocas, personas, comportamientos… Yo he podido narrar, a través del lente, aristas relacionadas con la gestación y con los procesos de convivencia entre madres e hijos.
"Además, soy un poco minimalista a la hora de representar una composición, utilizo elementos precisos como símbolos; trato de crear y recrear una narrativa desde la escenografía, que cada imagen sea única, diferente y contribuya al mensaje final. La fotografía es el medio a través del cual puedo expresarme y ser realmente yo”.



