
Las Tunas.- La incidencia de las arbovirosis, fundamentalmente del chikungunya, y las secuelas en la salud de una parte considerable de la población tunera han convocado al Capítulo de Medicina Familiar en la provincia para, desde la ciencia y la investigación, contribuir con el mejoramiento colectivo y el bienestar en general.
La doctora Lilian María Aparicio Meneses, máster en Atención Primaria de Salud y presidenta del Capítulo de Medicina Familiar, aseguró a la prensa que uno de los mayores retos que se proponen para el 2026 es lograr, mediante una línea de investigación certera, las claves para impactar en la recuperación de los pacientes con secuelas a causa del chikungunya.
La también docente y coordinadora de la Maestría de Atención Primaria de Salud en Las Tunas refirió que el Capítulo se ha enfocado, desde sus comienzos, en la búsqueda de herramientas pedagógicas y científicas para resolver este problema de salud.
"En la provincia, un alto número de pobladores se ha enfermado a consecuencia de las arbovirosis y, por ende, ya comenzamos a realizar estudios, sobre todo clínico-epidemiológicos, con las características de las comunidades tuneras, sus vías de transmisión y las secuelas" -puntualizó la galena.
"Tenemos orientado desde la maestría la investigación del comportamiento de la virosis en edades pediátricas que, como sabemos, ha sido donde más ha estado concentrada la letalidad del chikungunya. Los datos de estas indagaciones pueden ayudar a establecer patrones y protocolos que agilicen el trabajo de los médicos.
"De igual manera, existen estudios dirigidos a las complicaciones en los adultos mayores. El accionar está enfocado en lograr garantías para el tratamiento de los pacientes y su calidad de vida. También desde la Sociedad Científica estamos apoyando la parte de atención médica, en este caso nos convocamos a asesorar el universo de la rehabilitación".
Aparicio Meneses enfatizó que en la realidad tunera ahora mismo abundan las personas con secuelas, que en muchos casos llegan a ser invalidantes. "Nos estamos enfocando en alcanzar su rehabilitación en las etapas crónicas y subagudas, tratando de aliviar las molestias que esta enfermedad ha provocado.
"Estaremos presentes, con la asesoría, en las áreas de Salud, de manera tal que logremos revertir las molestias y devolver la vitalidad, por completo, a cada paciente. Es un reto considerable que llevaremos a cabo".
La galena agregó que el Capítulo está enfrascado, además, en 14 líneas de investigación dentro de la Atención Primaria de Salud, dirigidas, principalmente, a elevar los resultados en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), en las enfermedades crónicas y en las no infecciosas como la diabetes, el asma y la hipertensión.
"Por supuesto, ahora nuestra prioridad gira en torno a las incidencias y consecuencias de las arbovirosis y otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el sida, las enfermedades venéreas y otras tantas que no podemos dejar de la mano si queremos que la población tunera tenga el mayor bienestar posible", remarcó.

