bandec234

Las Tunas.- La implementación eficiente del Programa de Gobierno, la transformación de la calidad de los servicios y la respuesta a los planteamientos de la población centraron el análisis del Balance anual del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en esta provincia del oriente cubano, realizado por videoconferencia con su dirección nacional.

Durante el encuentro, se evaluaron los resultados del 2025 y se trazaron las principales proyecciones para el año en curso. La directiva provincial, encabezada por Madelaine Rodríguez Otazua, reconoció el severo escenario operativo marcado por la contingencia energética y el bloqueo económico de Estados Unidos.

“Toda vez que enfrentamos limitaciones con las contingencias energéticas que reducen los horarios de servicio, nos vemos obligados a reorganizar la prestación”, explicó Rodríguez Otazua. Esta situación impacta directamente en el acceso a los cajeros automáticos y en la ejecución de nuevas medidas como la compra-venta de divisas a la población y a los actores económicos no estatales.

La máxima directiva del banco en el territorio insistió en que las limitaciones objetivas como la tecnología obsoleta, la escasez de insumos informáticos y los horarios restringidos demandan mayor creatividad y organización interna. El objetivo, dijo, sigue siendo minimizar los tiempos de espera en las colas y priorizar diariamente los servicios más urgentes, ya sea el pago de salarios, jubilaciones u operaciones cambiarias.

“Nos basamos en la organización interna del trabajo…, qué decisiones tomar diariamente para ver qué servicios priorizar en relación al entorno económico de ese momento”, detalló.

NUEVO MERCADO CAMBIARIO Y BANCARIZACIÓN: EJES PRIORITARIOS

Un tema de amplio análisis fue el nuevo diseño del mercado cambiario. La directiva informó que se priorizan las operaciones de compra de divisas de personas naturales, pagadas en efectivo a la tasa del segmento III. Además, se gestiona, a través de las plataformas Mi Turno y Kiosco, la venta de divisas a los nuevos actores económicos autorizados por la Gaceta Oficial.

La bancarización de la sociedad y el apoyo al Programa de Gobierno para Corregir Distorsiones y Reimpulsar la Economía se mantienen como líneas estratégicas. Se enfatizó en la necesidad de que el tejido empresarial local -incluidas las mipymes- consolide su cuenta corriente fiscal en las sucursales para incrementar los fondos exportables, especialmente en la producción de alimentos y las energías renovables.

En el intercambio, Jorge Ricardo Ramón Ruiz, funcionario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, reconoció la evolución positiva del Bandec Las Tunas, pero subrayó la necesidad de mejorar la atención al cliente y el proceso de bancarización, ante la persistencia de colas y limitaciones en los pagos en línea. “El tema del proceso de bancarización es de los mayores planteamientos; es una de las mayores preocupaciones que hoy tiene la población tunera”, señaló.

Trabajadores de las 11 sucursales del territorio coincidieron en que, más allá de las dificultades materiales, la actitud del personal es decisiva. “Nos puede faltar tecnología, pero no nos pueden faltar la intención, la dedicación, la buena forma, el dar los buenos días, el tratar de resolverles el problema a los clientes”, reflexionó uno de los participantes.

Para el 2026, Bandec en Las Tunas se fija como metas atender de manera oportuna las quejas, avanzar en el cambio de matriz energética y continuar la implementación de las acciones diseñadas en apoyo a la economía nacional.

(Con información de TunasVisión y Radio Rebelde)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar