miralles electrica2

  • El 14 de Enero se celebra en toda la geografía cubana el Día del Trabajador Eléctrico. 26 se acerca a uno de los hombres del sector con más años de experiencia en la provincia

Las Tunas.- En el aula de la unidad empresarial de base (UEB) Formación y Desarrollo de la Empresa Eléctrica Las Tunas, donde predominan rostros jóvenes, la experiencia tiene un nombre: Juan Carlos Miralles Pelegrín. Con 43 años de servicio ininterrumpido, cuenta su historia, que se confunde con la de la propia institución. Un legado que hoy se niega a apagarse y sigue iluminando el camino de las nuevas generaciones.

"Desde que me gradué de ingeniero eléctrico en la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba) en 1976, no he trabajado en otro lugar. Ese fue el comienzo de mi vida profesional dedicada al sistema eléctrico nacional".

Su recorrido comenzó en el área de subestaciones en Santiago, donde escaló posiciones hasta dirigir una instalación y ejercer como jefe técnico. Sin embargo, un llamado de la dirección de la Unión Eléctrica cambió su vida para siempre.

"En 1986 vine para Las Tunas. Siempre he pensado que esa fue la forma en la que me reconocieron por el trabajo realizado. En aquel entonces la Empresa Eléctrica aquí estaba en pleno proceso de formación de su estructura eléctrica y con carencia de cuadros técnicos.

Juan Carlos Miralles Pelegrín

"Para acá vine con la familia que construí en Santiago. Hubo que buscarles ubicación a los hijos en las escuelas, mi esposa en el trabajo. Fue un desafío grande para ella, pero nos adaptamos", comenta.

La historia de Miralles en la Empresa Eléctrica es la de un fundador; fueron necesarios varios años para completar la entidad que hoy está consolidada en el territorio.

Varios calendarios pasaron hasta llegar al momento de la jubilación. "Me jubilé y después volvieron a contratarme. Ahora soy profesor de la UEB de Formación desde el año 2023. Imparto mis conocimientos a ingenieros, lectores, inspectores, operadores... El único 'viejo' que hay aquí soy yo.

"Me siento realizado, porque lo poco que sé lo estoy aportando a estos muchachos jóvenes, que son el futuro", reflexiona con una sonrisa al referirse al ambiente juvenil que le rodea.

Juan Carlos Miralles Pelegrín

Su vínculo con la empresa continúa fuerte y respetado. "Yo siento que tengo cierto prestigio. La dirección me consulta con frecuencia. Actualmente, estoy inmerso en la creación de programas de estudio, como uno destinado a formar personal para vigilar subestaciones no atendidas, una tarea de seguridad vital".

Aunque confiesa que alguna vez él y su esposa pensaron en volver a Santiago de Cuba, el tiempo y las circunstancias han consolidado su vida en el Balcón de Oriente.

"Ya las cosas no están como antes, y la edad no nos permite tampoco hacer muchas variaciones. Mis hijos ya son tuneros, han construido aquí sus propias vidas, cerrando un círculo familiar que empezó con una decisión laboral".

Miralles, como todos lo conocen, representa más que una carrera universitaria; es la encarnación de la continuidad y el respeto. Es el ingeniero que ayudó a levantar la infraestructura, el directivo que la gestionó y, ahora, el maestro que asegura su futuro. En su trayectoria persiste la misma luz que ha guiado su vida a servir, construir y, ahora, enseñar.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar