
Las Tunas.- El general de División Eugenio Armando Rabilero Aguilera, jefe del Ejército Oriental, controló este viernes la realización de las actividades del Día Nacional de la Defensa en Las Tunas y visitó áreas de preparación en los municipios de Majibacoa y Las Tunas.
Acompañado por jefes del Ejército Oriental y la Región Militar, por Osbel Lorenzo Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Provincial, y por otras autoridades del Partido y el Gobierno, Rabilero Aguilera evaluó en Calixto, "Majibacoa", acciones de la plana mayor de un batallón de Milicias de Tropas Territoriales y de una Zona de Defensa, en caso de agresión enemiga.
En diálogo con los movilizados Rabilero Aguilera resaltó el rol de las zonas de Defensa y el imperativo de que la población de cada demarcación conozca, hasta el detalle, el lugar que debe ocupar si se produjera una invasión, y los planes concebidos para enfrentarla y vencerla. Como parte de la jornada, una brigada de escopeteros realizó una demostración práctica de sus capacidades y potencialidades frente a ataques de drones.
El jefe del Ejército Oriental recorrió el polígono del campus Lenin de la Universidad de Las Tunas, escenario que acogió las actividades centrales del Día Nacional de la Defensa. En conversación con los participantes elogió la masividad, la disciplina, el orden y la responsabilidad demostrados en el terreno.
Distinguió, además, la presencia activa de los estudiantes universitarios en la preparación. Luego del reconocimiento, el general de División indicó continuar perfeccionando estos encuentros, y destacó como fuentes de motivación el aprendizaje y la capacitación que pudieran recibir.

A ese terreno estudiantil acudieron integrantes de la Formación Especial, perteneciente a la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa), alumnos y profesores de los centros de altos estudios tuneros, reservistas, jefes, oficiales y milicianos de la Zona de Defensa Los Pinos, de la ciudad capital. El polígono devino aula, en la cual especialistas de diferentes ramas impartieron clases de materias generales vinculadas con el sagrado deber de salvaguardar la Patria, ante las ansias hegemónicas del imperio.
En todos los municipios tuneros se realizaron actividades teórico-prácticas, que elevan la capacidad defensiva de las tropas y de la población, como protagonistas en la doctrina de guerra de todo el pueblo, diseñada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, Líder Histórico de la Revolución Cubana, cuyo legado es brújula para enfrentar y vencer la escalada injerencista de la actual administración norteamericana.

