cienciasmedicas2

Las Tunas.- A pesar de la compleja situación económica que vive el país, la Universidad de Ciencias Médicas en Las Tunas continúa la formación académica de sus estudiantes desde otros espacios formativos y, a la par, mantiene sus propósitos investigativos y extensionistas.

La doctora en Ciencias, Enelis Reyes Reyes, rectora de esta institución, aseguró a la prensa que siguen los procesos en correspondencia con las carreras y el año académico de los estudiantes, ahora desde los espacios asistenciales de los territorios.

La rectora enfatizó que se aprovechan las salas de hospitalización, hogares maternos y de ancianos, consultorios médicos y clínicas estomatológicas para insertar a los educandos, en dependencia de las habilidades que hayan adquirido y las metas formativas.

Con respecto a los jóvenes del municipio cabecera argumentó que se fortalecerán los hospitales como escenarios docentes, para garantizar la protección de estas instituciones. Aclaró que primero y segundo años reforzarán el primer eslabón del sistema sanitario desde el Programa de Medicina Familiar.

Además, comentó que la presencia de los educandos en las comunidades está siendo muy provechosa, pues realizan labores de dispensarización de las familias junto al médico y la enfermera del consultorio, con énfasis en las demandas del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

Reyes Reyes expuso también que la estrategia de trabajo ha permitido descentralizar los procesos formativos de más de cuatro mil estudiantes de pregrado y posgrado, y a la vez garantizar el funcionamiento de los servicios docentes en la Atención Primaria y Secundaria de Salud.

En el área extensionista aclaró que se fortalece la actividad comunitaria con la inserción en las 14 áreas de Salud, con el objetivo de incidir en las problemáticas más significativas y lograr transformaciones desde el vínculo con las familias tuneras.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar