Abriendo archivos

LasTunas.- Preservar la historia local es una manera de no morir, en ella vivimos todos y trascendemos hacia épocas futuras. Pero, ¿cómo capturar lo intangible? ¿Existen formas de atesorarla materialmente?

La respuesta es sí; por eso, una mujer perseverante como Dalgis Román Aguilera gestó en el año 2019 la propuesta Abriendo archivos, una manera de festejar el aniversario 20 de TunasVisión a través de sus mejores creaciones. Con la reposición de aquellas obras distintivas de la provincia y su gente, comenzó a crecer este proyecto que propone rescatar lo más significativo de las dos primeras décadas de la labor televisiva aquí.

“Concebido y logrado el programa, me pasaba que se ponía el material y regresaba a la videoteca, por lo cual decidí subirlos a Internet -entonces la televisión no publicaba toda su programación en el canal de YouTube- e intentar establecer vínculos estratégicos para su uso en contextos educativos”, comenta Román Aguilera.

Sin embargo, este enlace con la enseñanza no se ha logrado en la extensión que ella ansía. Defensora siempre del terruño, sabe que muchas de esas filmaciones atesoran momentos trascendentales y vivencias auténticas de sus habitantes. “Los audiovisuales están ahí, simplemente se deben utilizar desde una concepción metodológica que corresponda al nivel educativo”, refiere Román Aguilera.

Dos entregas realizadas al Archivo Histórico Provincial contienen varias emisiones de alrededor de 30 programas producidos por el canal y que fueron paulatinamente digitalizados, pero, en la actualidad, no disponen del equipamiento necesario para realizar ese proceso.

A ello se suma que la Comisión de Patrimonio del telecentro no funciona de manera cabal. Esto afecta la selección y salvaguarda de lo que reúne las características para ser considerado dentro de esa categoría, lo cual, a juicio de Dalgis, es una necesidad imperiosa, pues se debe evitar a toda costa la pérdida de realizaciones valiosas.

Aun cuando el Archivo ha recibido estas donaciones, no es su finalidad custodiarlas ni preservarlas, además de que no cuenta con los recursos para hacerlo. En primer lugar, la digitalización requiere de tecnología adecuada y sistemas computarizados que permitan su almacenamiento; junto a personal capacitado para seleccionar lo más valioso.

Los medios de comunicación como la Televisión y la Radio, que en Las Tunas poseen videoteca y fonoteca, respectivamente, cuentan la vida diaria y reflejan acontecimientos importantes del devenir social del territorio. Son historiadores sobre la marcha.

¡Qué útil sería que estos esfuerzos nacidos en Abriendo archivos pudieran contar con un espacio físico que funcione como centro de gestión y documentación!, que también podría expandir su “abrazo” a producciones de Radio Victoria y el periódico 26, así como del resto de los medios de comunicación tuneros. Preservar la historia compete a todos, es un bien superior y su cuidado debe ser colectivo.

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar