ambulancia 1

La Media Luna Roja Palestina (MLRP) denunció este domingo que el hospital Al Amal, en la ciudad gazatí de Jan Yunes, ha perdido la última ambulancia que quedaba operativa en el centro médico después de un ataque israelí.

"La ocupación atacó la puerta principal del hospital Al Amal, lo que causó daños al edificio y dejó fuera de servicio uno de los vehículos de la Media Luna Roja Palestina. Este vehículo era la única opción disponible después de que la ocupación dejara inutilizables todos los demás vehículos'', escribió la Media Luna en un comunicado en la red social X.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, al menos 123 ambulancias han sido destruidas por el Ejército de Israel desde que estalló la guerra, el pasado 7 de octubre.

Asimismo, 130 instituciones sanitarias han resultado parcial o totalmente dañadas por los ataques israelíes, que han forzado que 30 hospitales y 53 centros de salud hayan quedado fuera de servicio.

El Ministerio también ha denunciado la muerte de 340 médicos y la detención de 99.

Hasta la fecha mil 243 personas (789 de ellas heridas y 445 enfermas) han sido evacuadas para recibir atención médica en otros países.

La institución denuncia que los hospitales que quedan en pie están desbordados y que la tasa de ocupación de camas en general es del 272 por ciento y en las Unidades de Cuidados Intensivos llega al 167 por ciento.

El Ejército israelí irrumpió hace dos días en el hospital Al Amal, donde se refugiaban miles de personas que fueron obligadas a evacuarlo.

En un comunicado, el Ejército informó hoy de que ha entregado al hospital 20 tanques de oxígeno y equipo médico, pero no hizo mención a la destrucción de instalaciones y vehículos de emergencias.

Israel lleva a cabo una ofensiva militar contra la localidad meridional de Jan Yunes y se prepara para lanza otra contra Rafah, situada en el extremo sur del enclave palestino, a pesar de las presiones internacional que alertan de una catástrofe humanitaria.

Rafah, fronteriza con Egipto, alberga 1,4 millones de personas, la mayoría de ellas huidas de otras zonas de Gaza debido a la guerra.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar