ueb granja urbana 1

Puerto Padre, Las Tunas.- Con la convicción de aprovechar cada espacio disponible para la producción de alimentos, la unidad empresarial de base (UEB) Granja Urbana agrupa esfuerzos en aras de mejorar la calidad del plato familiar de los puertopadrenses.

Si bien las insatisfacciones en la población persisten, sobre todo, en torno al alza de los precios y la escasez de surtidos, los integrantes de la empresa agrícola exhiben un quehacer acertado. Muestra de ello es el galardón de Referencia Provincial por cuarto año consecutivo.

"Hemos sostenido los resultados. Cada mes recibimos la inspección de Las Tunas, mientras la nacional es trimestral. Por tanto, debemos continuar con el trabajo eficiente", aseguró Róger Remedios Infante, director de la entidad.

Entre los principales éxitos destaca la existencia de diversos puntos de venta a lo largo del municipio, con la intención de acercar los alimentos a los barrios y comunidades.

ueb granja urbana 3

ueb granja urbana 2

“Contamos con 50 y, de ellos, ocho son responsabilidad directa de la UEB. Hemos estabilizado el suministro, en cuanto variedad de ofertas, y el horario de servicio, al estar abiertos gran parte del día durante la semana”, enfatizó.

Pero, ¿cómo proveer a esos sitios? Ante las carencias de fertilizantes y sustancias que favorecen el desarrollo de los cultivos, la lombricultura ocupa un rol cimero en las pretensiones por alcanzar el autoabastecimiento.

Dicha técnica representa un eslabón en la cadena del buen hacer, pues los hombres y las mujeres de la tierra, verdaderos protagonistas, optimizan las siembras con la búsqueda de especies que preserven el flujo constante hacia los centros de comercialización.

“Para acopiar en el menor tiempo posible, intercalamos cultivos: boniato, maíz... Estamos enfrascados en plantas sin fumigación, ni empleo de químicos, a causa de la escasez de estas sustancias. Por eso, optamos por variedades que brinden desempeños más rentables. Ahora tenemos sembrado un boniato que cada dos meses y medio produce con excelentes dividendos. En siete carreras, de alrededor de 30 metros, han promediado mil libras, residuo aparte. Quien trabaja la tierra conoce sobre la magnitud de los logros sin el empleo de químicos”, indicó Eric Téllez Naranjo, agricultor destacado.

Con la mezcla de saberes técnicos y prácticos, alrededor de 12 mil patios (de los más de 21 mil del territorio) están implicados en obtener utilidades del suelo, por medio de los cultivos o la crianza de animales. Sin embargo, en el panorama aparecen “malas hierbas” para obstaculizar el camino y disparar los costos, en muchos casos al límite de lo abusivo.

“Aplicamos las tarifas aprobadas por el Consejo de la Administración, pero sabemos que son muy altas, por ello seguiremos enfrascados en aumentar las ofertas”, agregó Remedios Infante.

En la incidencia de los intermediarios radica una de las problemáticas más recurrentes, pues las cosechas se alejan del lugar de destino y, al unísono, algunos “actores” se llenan los bolsillos con el sacrificio de muchos. De “una mano para otra” rompen con la cadena productiva, esquema fundamental en la adquisición sencilla de los bienes.

La Granja Urbana potencia actividades con la implicación de diferentes factores económicos dentro de su radio de acción, como una minindustria y una finca de plantas medicinales, así como el banco de semillas, jugueras, organopónicos y el acompañamiento de usufructuarios.

El obrar consciente de labriegos como Téllez Naranjo conduce a la UEB a extraer el máximo provecho de las parcelas. Este agricultor incansable opta por mantenerse al margen de los triunfalismos; sin embargo, “en relación con la cantidad de tierra de nuestra área, los frutos son elocuentes: nos alcanza para autoabastecernos y ofrecerle al pueblo, además de destinar entregas a círculos infantiles y la venta en el propio barrio, siempre con precios módicos”.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar