Bloqueo Cuba

Madrid, El Ayuntamiento de Arahal, en la sureña región española de Andalucía, aprobó de forma unánime una moción a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, se informó hoy.

La iniciativa fue presentada en el consistorio de ese municipio de la provincia de Sevilla por el Grupo Municipal Adelante Izquierda Unida, según publicó este miércoles en las redes sociales el Consulado General de la isla en esa comunidad autónoma (región).

En la moción se insta a denunciar la violación de los principios elementales del Derecho Internacional por la aplicación de la Ley Helms-Burton.

Aprobada en 1996, esa norma codifica el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra el país caribeño desde hace seis décadas.

En mayo de 2019, la entonces administración de Donald Trump activó la plena aplicación de la controvertida legislación, suspendida hasta entonces por sus predecesores ante el rechazo mundial generado por su carácter extraterritorial.

Tras denunciar el recrudecimiento del asedio contra la nación antillana en medio de la pandemia de Covid-19, el Ayuntamiento de Arahal solicita al Gobierno español la adopción de medidas que protejan los intereses españoles y cubanos contra la aplicación de la Helms-Burton.

'El Gobierno y el pueblo de Cuba tienen el pleno derecho de construir una sociedad en correspondencia con su voluntad, que ha sido decidida y respaldada en ejercicio democrático electoral desde el 1959 hasta fecha', reza la proposición.

Cuba no constituye una amenaza para la paz, en sentido contrario ha contribuido con su vocación solidaria y altruista al desarrollo de otros pueblos, concluye.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar