calera4

Las Tunas.- Desde el primero de marzo hasta el 31 de agosto, en los ocho municipios tuneros se prevé plantar 22 mil 125 hectáreas (ha) de granos, viandas, hortalizas y frutas, cerca de 300 más que en la campaña de siembra de primavera correspondiente al año 2022.

Al ofrecer la información, Luis Oro Torres, jefe del Departamento de Cultivos Varios en la Delegación del Ministerio de la Agricultura, dijo que en esta oportunidad proponen completar ocho mil 154 ha de viandas, con énfasis en el boniato y la yuca, así como reponer las áreas de plátano dañadas.

“De los granos, el programa contempla 927 ha de frijol caupí y seis mil 889 de maíz. Un porciento será para el consumo verde por parte de la población y el resto se destinará al balance nacional, para el desarrollo porcino, específicamente, la producción de pienso.

“En el caso de las hortalizas, pretenden sembrar cuatro mil 148 ha, en su mayoría de calabaza, pepino y melón, las variedades que más se adaptan a las características climáticas de este período”.

Explicó que ahora se reportan las mismas limitaciones que en etapas anteriores, pues tampoco disponen de productos químicos para la nutrición de las plantaciones, el control de las hierbas o el enfrentamiento a enfermedades y plagas que suelen ser muy fuertes.

Además, continúan las dificultades con el combustible y el abasto de agua porque, aunque cayeron algunos aguaceros, varios reservorios están prácticamente secos; por ejemplo, en los municipios de Jesús Menéndez, Puerto Padre y Jobabo.

“Aquí seleccionamos a 51 productores de avanzada y ese equipo élite está buscando alternativas con la perforación de pozos y la instalación de bombas sumergibles para poder sembrar. Pero a ellos y al resto de los campesinos les afecta la inestabilidad con el suministro de combustible para roturar las tierras”.

Oro Torres señaló que la campaña de frío 2022-2023 cerró al ciento por ciento, con 22 mil 45 ha y sobrecumplimiento en los planes de granos y frutas. También destacó que Las Tunas se mantiene como una de las provincias del país con más bajo nivel de riego, por lo que la mayoría de sus siembras son en secano.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar