exportadores LasTunas oct 2020 0004

Las Tunas.- Empresarios y emprendedores privados, de esta provincia del oriente cubano, miran con optimismo las nuevas posibilidades de exportación e importación puestas en vigor recientemente; mas, el camino aún es largo.

No se sabe a ciencia cierta de dónde le viene el dulce a sus guayabas, pero es seguro que después de probarlas una espera que ese peculiar sabor tropical se deba solo al contacto con aquellas tierras, o a una variedad poco conocida o acaso, a las mañas que los guajiros saben sacarle al campo. Aldo Jesús Rodríguez Prieto confiesa que no hay nada de especial allí, aunque advierte que ellos poseen un pedigrí como productores de calidad.

Al frente de la cooperativa de créditos y servicios Omar Pérez Pérez, Aldo conoce bien las potencialidades de cada hectárea destinada a cultivos varios. Cuando escuchó las primeras noticias sobre las posibilidades de exportación crecieron sus expectativas y ahora ya tienen concebidos los renglones más lucrativos. En esa CCS creen que es posible imitar a sus colegas del occidente del país, que lograron colocar sus aguacates en Italia. Nuestra apuesta, explica, está en las frutas tropicales.

Lógicamente eso requiere de muchos ajustes. Por ejemplo, comenta, está lo referente a los envases y embalajes y otros detalles relacionados con la inocuidad de sus producciones. Por eso, precisa, quieren, de conjunto con el Ministerio de la Agricultura, mejorar el equipamiento de su minindustria.

“Ya nos llamaron, puntualiza Aldo, para hacer una solicitud de partes y piezas que necesitamos para instalar una cámara de envasado al vacío y una selladora neumática. Sabemos que convertirnos en exportadores no solo será muy provechoso para nosotros, sino además, que es la manera de contribuir al desarrollo económico de la nación. Finalmente tendríamos acceso a la moneda libremente convertible para ampliar nuestros horizontes productivos”.

SE VENDE Y, ¿SE COMPRA?

exportadores LasTunas oct 2020 0001

La estrategia económica gubernamental ha puesto énfasis en colocar cada vez más productos cubanos en los mercados externos ante la baja en los ingresos de sus principales fuentes de moneda dura: los servicios médicos y el turismo. Dicho afán incluyó, por primera vez en 60 años, a las formas de gestión no estatal, mientras se aprobaron incentivos fiscales y otras medidas que descentralizan las prerrogativas para el sector estatal.

Las Tunas, específicamente, tiene 24 reglones que reportan ganancias en divisas convertibles a la Isla y ya se han identificado 21 rubros adicionales. Salvador Sariol Vistorte, jefe del Departamento de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en el Gobierno Provincial, comenta que estas cifras podrían ir creciendo cuanto más se identifiquen otras producciones susceptibles de ser colocadas en el mercado internacional o entre los clientes internos que manejan divisas convertibles.

“Hasta la fecha, confirma, se ha realizado la firma de varios contratos como parte del proceso negociador que tiene lugar entre las empresas exportadoras con cuentapropistas y cooperativistas; a tono con las nuevas posibilidades”.

Representantes de la empresa exportadora Tropical Contramaestre asentada en Santiago de Cuba y encargada de poner en los mercados foráneos surtidos agrícolas de la tierra de Vicente García, insistieron hace poco en la posibilidad de trabajar de conjunto con emprendedores tuneros y potenciar fundamentalmente, la elaboración de jugos y néctares. Durante su contacto con actores económicos locales a instancias de la gobernación provincial hicieron hincapié en las normas específicas que rigen las exportaciones, a las cuales se deberán adecuar las formas productivas aquí.

DE CARA A LOS MERCADOS FORÁNEOS

exportaciones rubros LasTunas

 Mientras los empresarios estatales “novatos” en estos asuntos podrían asesorarse con sus homólogos más experimentados, para los representativos del sector privado y cooperativo el tema es completamente nuevo. Según establecen las normas jurídicas que aún no se enfrían tras salir del “horno” legislativo, las variantes de gestión no estatal, interesadas en incluirse en la cartera de proveedores y clientes nacionales, deben presentar a las entidades la documentación acreditativa como trabajadores por cuenta propia y la copia del contrato suscrito con el banco para la apertura de las cuentas corrientes en moneda libremente convertible y en pesos convertibles, según corresponda.

A partir del anuncio de la medida, muchas personas se han acercado a las sucursales bancarias recabando asesoría e información para abrir cuentas bancarias en dólares estadounidenses (USD) asociadas a tarjetas magnéticas con respaldo en moneda libremente convertible (MLC).

La posibilidad, insisten desde el sector bancario, está abierta para los que se acogen a todas las formas de trabajo por cuenta propia, amparados por la Resolución 112 del 2020, emitida por la ministra presidenta del Banco Central de Cuba. A sus efectos se declaran personas naturales y jurídicas a quienes realizan sus labores mediante el comercio y los servicios legalmente autorizados que no pertenecen al sector estatal de la economía ni constituyen modalidades de inversión extranjera.

Como requisito indispensable, añaden, el cliente debe depositar 100 dólares estadounidenses o su equivalente en MLC para hacer efectiva la cuenta, excepto los pertenecientes al segmento de personas jurídicas no estatales, quienes pueden abrir sus cuentas con saldo cero, lo cual, sin dudas, en un incentivo para ellas.

VARIOS DESAFÍOS… TAMBIÉN LIMITACIONES

Silvestre Vargas Ramírez preside la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en Las Tunas y pone su fe en las losas coloniales como rubro exportador de los artesanos en el Balcón de Oriente; pensando, sobre todo, en el prestigio ganado tras negocios exitosos con interlocutores exigentes como la Oficina del Historiador de La Habana o las cadenas hoteleras.

No obstante, en sus conversaciones con los potenciales clientes, incluso dentro de Cuba, Silvestre ha notado la dificultad que se les antepone con la dualidad monetario cambiaria. Eso, dice, entorpece el hacer una correcta ficha de costo. Asimismo, considera que el sistema impositivo todavía es un factor desestimulante.

La realidad retratada por el titular de la ACAA afecta también al empresariado estatal, pues la existencia de un peso cubano convertible sobrevaluado, pero al mismo tiempo con poco protagonismo en las operaciones foráneas, encarece las exportaciones y estimula la importación. En eso coinciden todos los analistas de la economía antillana, independientemente de su filiación política.

Por su parte, el Departamento de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en el Gobierno aquí hace notar otros escollos. Al evaluar las realidades del tema a mediados de este año señalaron que varias entidades tuneras, cuyas producciones eventualmente podrían traspasar nuestras fronteras, padecían problemas organizativos y carencia de envases de diverso formato, así como múltiples dilemas de índole logística.

NADIE DIJO QUE SERÁ FÁCIL

Pedro Luis Infante y Edward García han batallado muchísimo para echar a andar su propósito. No fue cosa sencilla, ni mucho menos; pero la perseverancia les ha dado frutos y hoy llevan adelante el proyecto encaminado a producir cajas fuertes en Cuba. A estas alturas su propuesta navega con viento a favor, pues ya firmaron las primeras cartas de intención para que entidades estatales sean sus proveedoras y ellos puedan confeccionar sus ejemplares de mediano formato.

“La intención es construir las cajas fuertes a gran escala”, puntualiza Pedro. “En las tiendas los fondos de caja son importantes. Ya coordinamos con el Centro de Información y Gestión Tecnológica (Ciget) lo referente a la propiedad industrial y tenemos las c

Directivos en la gobernación tunera miran a quienes también desde el sector público tendrían un camino más promisorio hacia la meta de ser exportadores directos. Los candidatos de más posibilidades parecen ser las empresas Agropecuaria Integral de Las Tunas, de la Pesca, Forestal, de Tabaco, la Azucarera y la de Apicultura. Desde el universo privado y cooperativo irían a la cabeza, las hortalizas y los vegetales producidos por 29 cooperativas agropecuarias, así como las propuestas de 12 artesanos.orrespondientes autorizaciones especiales para avanzar en este negocio”, afirma. Hasta el momento han trabajado con materias primeras recicladas, pero con las legislaciones recientes se abre la oportunidad de encadenarse con proveedores domésticos o extranjeros y recibirlas de mejor calidad. “Solos no podemos, y en asociación con las empresas estatales podríamos avanzar más”, apunta.

Sin embargo, es demasiado temprano para celebrar, pues este es un camino largo que deberá mantener el impulso que suele decaer después de una feria o un encuentro de negocios. El empeño exportador ha de asumirse no como una tarea más, sino como una opción clara de desarrollo endógeno para la provincia.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar