semiprotegido

Las Tunas.- Los fuertes vientos que ocurrieron en los alrededores de Calixto, en el municipio de Majibacoa, en octubre del pasado año, afectaron parte del techo del módulo de casas de cultivos de ese lugar; pero ahí quedaron personas dispuestas a recuperar las producciones y a no dejarse vencer por las inclemencias meteorológicas.

Con prontitud reorganizaron las áreas, los cultivos y hasta las rutinas de trabajo; dejaron de ser protegidos para pasar a la modalidad de semiprotegidos y seguir sembrando y cosechando hortalizas y condimentos para el consumo de los majibacoenses.

Wilber Batista Díaz 2Prácticamente ningún espacio está vacío, en una extensión que supera una hectárea, y los pocos en los que no crecen plantas, reciben el beneficio de la roturación para que allí reinicie el ciclo de la vida vegetal, que luego se convierte en comida.

"Nosotros tenemos las cuatro casas sembradas- explica Jorge Alberto Garcés Campos, su administrador- y en cuanto hacemos una cosecha preparamos el suelo para volver a plantar.

"En una hay ají picante para la producción de Medicina Verde y las restantes tienen pimientos, pimientos verano y col. También plantamos ajo y cebolla para elaborar medicamentos y estamos experimentando con un poquito de garbanzo. Además, hay un área para semilleros de varios renglones".

Jorge Alberto
Tras Ojinegro y Caoba camina lentamente el boyero Pablo Peña Santana. Los tres desempeñan un rol fundamental en el alistamiento de los suelos y es que después del arado llegan las pequeñas posturas a extraer los nutrientes que las harán crecer.

Pablo es de pocas palabras. Lo suyo es ir de un lado a otro y hacer que los animales cumplan su función. Se concentra y nada lo saca de su empeño, ni los fuertes rayos del sol, ni el sudor que corre por todo su cuerpo, ni el paso de los carros rumbo a Holguín o Las Tunas.

Lo contrario es Wilber Batista Díaz, el técnico agrícola de la entidad. En pocos minutos muestra las hermosas plantaciones de ají picante y explica lo que hace cada día para evitar que los insectos perjudiquen lo que tanto trabajo les ha costado.

Con agilidad captura algunos de esos animales dañinos y explica que por su constancia y la de otros trabajadores, mantienen buenos rendimientos a pesar de no contar con fertilizantes químicos, plaguicidas y nutrientes.

calixto semip"Solo empleamos algunos medios biológicos que nos entregan; entre ellos, bacilo y tabaquina. Y usamos las trampas de colores para atraer los insectos. También fumigamos cada tres o cuatro días para prevenir enfermedades ocasionadas por esas plagas.

"Además, utilizamos residuos de la actividad azucarera, como cachaza descompuesta, y materia orgánica de ganado. Eso se lo incorporamos a los suelos y constituye un excelente abono".

La unidad, perteneciente a la Granja Urbana, produce una amplia gama de hortalizas que se destinan a los puntos de venta directa a la población y a las ferias agropecuarias que se realizan en el territorio.

"Por eso, el compromiso es tener toda el área sembrada y limpia -resume Jorge- y producir cada día más para contribuir con la sociedad".

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar