• En medio de las complejidades del momento, las ciudades de Las Tunas tienen que recuperar su limpieza

    En medio de las complejidades del momento, las ciudades de Las Tunas tienen que recuperar su...

  • En Universidad de Las Tunas, taller de enseñanza del Marxismo y la Historia

    En Universidad de Las Tunas, taller de enseñanza del Marxismo y la Historia

  • Abanderan delegados tuneros a Asamblea Nacional de la BJM

    Abanderan delegados tuneros a Asamblea Nacional de la BJM

De Las Tunas

Casi concluye proceso de fortalecimiento en cooperativas tuneras (+posts)

Las Tunas.- El viernes 26 de abril concluye en la provincia de Las Tunas el proceso de fortalecimiento de las juntas directivas de las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y...

Vacuna Antipoliomielítica, otra vez en las comunidades tuneras

Las Tunas.- Con la constancia y eficiencia que caracteriza al sector en suelo tunero, inició en la provincia la edición 63 de la Campaña Nacional de Inmunización que se realizará en...

Monte Cabaniguán, pasos para que sea enteramente tunero

Las Tunas.- La Junta Coordinadora Provincial de Áreas Protegidas de Las Tunas le propuso a su par nacional, para ser valorado próximamente por el Consejo de Ministros, la solicitud de...

Entregan notable volumen de papa decomisada a centros de Salud del municipio de Las Tunas

Las Tunas.- Más de seis toneladas de papa fueron entregadas a los principales centros de Salud y las dos casas de niños sin amparo familiar del municipio de Las Tunas, como...

Cabaret Taíno en Las Tunas, un escenario que pretende volver

Las Tunas.- La renovación de la cubierta del cabaret Taíno de Las Tunas, desde hace algunas semanas, refleja parte de la restauración capital que tiene como escenario al sitio insigne...

Reconocen a cuadros y trabajadores del Partido por años de servicio

Las Tunas.- A pocas horas de conmemorarse el aniversario 63 de la victoria de la Revolución en las arenas de Playa Girón, la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente...

 

 banner matarile

De Cuba

Intervención del Presidente cubano en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP ( + VIDEO)

Intervención de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP Caracas, 24 de abril del 2024

Cuba retoma calendario tradicional de exámenes de ingreso

La Habana.- Estudiantes de Cuba se alistan hoy para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, que retornan a su fecha habitual en el mes de mayo.

Cuba reitera compromiso con Derecho Internacional (+post)

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró hoy el compromiso de su país con la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en ocasión de celebrarse el Día de la Diplomacia.

Presidente de Cuba exhorta compromiso de países ricos ante desastres (+video)

Nueva Delhi.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó hoy la necesidad del compromiso de las naciones desarrolladas para la colaboración internacional y la transferencia de tecnologías y recursos a los países en desarrollo en función del manejo de desastres.

Comenzará homologación de vehículos armados por partes

La Habana.- Con un censo de los vehículos armados por partes y piezas por sus dueños, comenzará próximamente en Cuba un nuevo proceso para homologar estos medios de transportación.

Titulares del Interior de Rusia y Cuba firman plan de cooperación

Moscú.- Un importante encuentro entre los ministros del Interior de Rusia, Vladimir Kolokoltsev, y de Cuba, Lázaro Alberto Álvarez, culminó en esta capital con la firma de un plan de cooperación, informó hoy el canal RenTV. 

Otras Noticias

Del mundo

De interés

Pago digital en mercados de Las Tunas, un proceso con fisuras

Las Tunas.- Los dos principales mercados agropecuarios en esta ciudad, El Tunero y El Mambí, cuentan de forma parcial con códigos QR para el pago a través de las plataformas...

La fábrica de tableros y sus nuevos “recovecos” productivos

“Jesús Menéndez”, Las Tunas.- Aunque su última producción física fue en junio del año pasado y la poca disponibilidad de electricidad para el territorio la mantiene todavía apartada de sus...

Especiales

REY7
Las Tunas.- Mientras recibía el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Reydenis González Céspedes pensó en sus compañeros de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy Arcia, en su familia y en toda la gente que hizo posible que llegara hasta ahí.

Así lo dijo, poco antes de salir hacia La Habana, desde la comunidad de Becerra, en el municipio de Las Tunas, y esas palabras muestran la humildad de un hombre que nunca aspiró a premios ni reconocimientos, aunque atesora muchísimos, acumulados durante largos años.

“Me han distinguido mucho. He sido Vanguardia Nacional por varios años consecutivos y poseo distintas medallas por los aniversarios de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y por el triunfo de la Revolución. Además, viajé a Francia por la Unión de Jóvenes Comunistas y fui a Uruguay, por cuestiones de trabajo”.

REY5Por su modestia no lo dice, pero a sus 59 años de edad también ostenta la Distinción Antero Regalado, la Medalla Romárico Cordero y la Orden 17 de Mayo, por más de tres décadas de intenso quehacer en el sector cooperativo y campesino del territorio tunero.

“Soy natural del municipio de Jesús Menéndez y me mudé para Becerra en el año 1983, cuando vine a pasar el Servicio Militar Activo. Me quedé porque formé mi familia y aquí sigo, ayudando a la comunidad, aprendiendo de ellos y aplicando las mejores experiencias, que es lo que va a dar resultados.

“Toda mi familia es del campo, gente laboriosa y humilde que me enseñó a ser útil. Yo iba a la escuela en una sesión y en la otra, para el trabajo. A la CPA llegué en 1986 y me desempeñé como obrero agrícola y ordeñador. Soy el presidente hace casi 24 años”.

Reydenis no descansa y hace mucho que no disfruta de vacaciones, pues su vida gira en torno a la cooperativa. Sus allegados aseguran que dedica más de 20 días del mes a las labores agrícolas y lo mismo deshierba, que chapea o recoge cosechas. ¡Es una máquina!, comentan todos.

Y es cierto. Es una máquina; aunque solo para el trabajo porque debajo de su eterno sombrero y la camisa de mangas largas habita un ser humano excepcional, honesto, sincero, sensible a los problemas de las otras personas y, sobre todo, agradecido.

“Lo único que he hecho en esta vida es trabajar, pero sin los demás no hubiera sido posible obtener ese reconocimiento tan importante. Agradezco a todos, especialmente a mis compañeros de trabajo, a mi familia y a la memoria de mi hijo, que Dios lo tenga en la gloria”.

Es diabético e hipertenso y con esos padecimientos muchos se rendirían. No él, jamás. Le place manejar el ganado, sembrar cultivos varios y ver los resultados no solo para los asociados, sino para los vecinos, a veces en comida y otras, en el consultorio, la bodega y la escuela con mejores estructuras.

“Mientras pueda, trabajaré día y noche, sin descanso. Y si la vida no me permite seguir, habrá relevo, mas el quehacer de la cooperativa no se detendrá. Hemos preparado muchachos jóvenes y el vicepresidente tiene menos edad que yo, así que no habría problemas.

“Lo importante es saber que las cosas sí se pueden hacer, que hay limitaciones, igual que en todas partes. Sin embargo, aquí nos crecemos ante las dificultades, con un colectivo de cooperativistas muy bueno que labora día a día, aplicando la ciencia y la técnica”.

Reydenis, Rey o Denis -así lo llaman muchos- lleva 36 años como miembro de la ANAP, de cuyo Comité Nacional fue parte durante dos mandatos. También asistió como delegado al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y ha merecido muchos otros reconocimientos.

Sin proponérselo ha sido un defensor a ultranza de la dignificación de los residentes en las zonas rurales y eso lo hace enormemente feliz. Hoy los representa como único Héroe del Trabajo del sector cooperativo y campesino de Las Tunas.

Aun así, todos los días, cuando el reloj marca las 4.00 am, se repite que debe esforzarse más, que es insuficiente su aporte y que Cuba no necesita los superpoderes de un héroe, sino de su voluntad manifiesta de trabajar y seguir adelante.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar