planta de parque eólico

Las Tunas.- Un recorrido por el centro de apoyo logístico diseñado para la producción de hormigón le permitió al equipo de 26 constatar las acciones que se realizan desde allí para la culminación del parque eólico La Herradura 1 (LH1), en el municipio de Jesús Menéndez.

El centro conocido como batching plant (planta de elaboración de hormigón) fue importado de China y montado en el año 2020, ahí se elabora el hormigón para fundir las bases de los aerogeneradores del parque. Depósitos de arena, piedra y cemento se pueden encontrar en medio del terreno que hace unos años era un área prácticamente perdida, ubicada en la carretera que va para LH1. Jefe de la UEB parque eólico

Adela Álvarez Fernández, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de preparación y construcción de tan vital enclave de energía renovable, recorre el lugar mientras explica que "en este espacio tenemos reservas de elementos importantes para la producción de hormigón. En el caso del cemento, uno de los áridos de más déficit en el país, nos llega por asignación nacional y según el proyecto de la base, el cual puede encontrarse entre las 180 y 200 toneladas.

"Un aspecto que influye en la realización del hormigón y el consumo del cemento es el tipo de arena y de piedra por utilizar, en esta ocasión estamos empleando arena artificial de Las Parras, y otra que se produce en Pilón, Granma, la misma ayuda a ahorrar 30 kilogramos de cemento por cada metro cúbico de hormigón".

Los 26 hombres que laboran en este enclave viven relativamente cerca, algunos son de Puerto Padre y para moverse disponen de la guagua de los obreros. Los lidera el ingeniero eléctrico y jefe de Producción de la UEB Puerto Padre, Gilberto Labrada Carralero.

"Tenemos un solo equipo de trabajo que debe funcionar desde la mañana hasta la tarde, pero en estos tiempos excepcionales trabajamos corrido porque hay que realizar las fundiciones monolíticas y no podemos detener las máquinas.

"Hemos estado aquí más de 24 horas trabajando, arrancamos a las 8:40 de la mañana y hasta que no se termine no nos movemos. Para lo único que tenemos relevo es para los choferes, quienes por agotamiento sí tienen que detenerse unas horas a descansar, pues son quienes están en la carretera moviendo el hormigón desde el batching plant hasta la base".

Si ocurriera alguna ruptura está previsto que el hormigón sea traído desde la provincia de Holguín, que sería en el peor de los casos. Otro de los aspectos que podría preocupar a algunos es una afectación eléctrica, y sucede que en esta zona está todo previsto para que cuenten con una planta que los abastezca ante cualquier situación de esa naturaleza.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar