Energía renovable en Las Tunas

Las Tunas.- Lograr un cambio de matriz energética a partir de la energía renovable está entre los objetivos principales de Las Tunas de cara a un futuro no lejano. Uno de los puntos de partida es la experiencia de la filial Copextel Las Tunas, con la puesta en práctica de un proyecto de instalación de parques solares fotovoltaicos en el territorio.

Desde el 2018, Copextel desarrolla ese tipo de proyectos, lo cual es ponderado por Carlos Alberto Díaz Ferrer, gerente de Servicios Técnicos de la empresa, quien señala la labor que realizan en función del diseño de esos esquemas. Ya está en fase de puesta en marcha un parque fotovoltaico con 300 paneles y una capacidad instalada de 114 kilowatts, clasificado como de inyección a red, que, también, representa beneficios para el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, el director de la unidad empresarial de base (UEB) Fuentes Renovables, de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, Manuel Alomá Magariño, remarca lo positivo que resulta la utilización de esta energía para la provincia y el país, porque solo con el parque fotovoltaico que alistan se dejan de consumir alrededor de 450 toneladas de combustible fósil cada mes, además de los gases contaminantes que no se emiten a la atmósfera.

Desde el 2019 se puso en vigor el Decreto Ley 345, que establece el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía. La directora de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) en suelo tunero, Maritza González Llorente, señala que todas las entidades deben tener en su plan de desarrollo el uso de esas fuentes, y a partir del trabajo de Copextel se pretende generalizar la experiencia de la instalación de paneles solares, tanto en el sector estatal como residencial.

En Las Tunas, la energía fotovoltaica ha tenido un proceso de crecimiento durante el 2023, y con todos los proyectos solo por ese concepto la provincia podría llegar a los 70 megawatts de capacidad instalada; sin dudas, un paso de avance importante en la utilización de las llamadas energías limpias.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar