• Cumplen salineros de Puerto Padre plan de extracción del año

    Cumplen salineros de Puerto Padre plan de extracción del año

  • Sensible aporte en Las Tunas a estudios sobre la contaminación atmosférica

    Sensible aporte en Las Tunas a estudios sobre la contaminación atmosférica

  • Salvador Valdés Mesa en Las Tunas:

    Salvador Valdés Mesa en Las Tunas: "El compromiso es avanzar"

De Las Tunas

Pagos por código QR de Transfermóvil en Telepunto de Etecsa en Las Tunas

Las Tunas.- A través del código QR de la aplicación para teléfonos móviles Transfermóvil ya es posible pagar los productos y servicios ofrecidos en el Telepunto de esta ciudad por...

Así ocurre vacunación de pacientes pendientes (+infografías)

Las Tunas. - A medida de que transcurre la vacunación masiva en la población de Las Tunas afloran las inquietudes, sobre todo, de aquellos que no han podido recibir las...

Anapistas de Las Tunas recuerdan el Congreso Campesino en Armas

Las Tunas.- Intensas jornadas de trabajo protagonizan por estos días cerca de 12 mil miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia de Las Tunas, para...

“Las medidas implementadas son para dinamizar la producción de alimentos”

Las Tunas.- Las recientes disposiciones aprobadas en el país con el objetivo de impulsar la producción de alimentos constituyen una transformación imprescindible para el desarrollo y una contribución a la...

Intercambian autoridades con vecinos del reparto México en Las Tunas (galería de fotos)

Las Tunas.- Las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia intercambiaron este viernes con vecinos de la Circunscripción 13, ubicada en el barrio de México, en el...

Intensifica Las Tunas medidas para ahorrar electricidad

Las Tunas.- Ante los problemas presentados en la generación de electricidad en Cuba, por la rotura de varias termoeléctricas y la falta de combustible, la provincia de Las Tunas adopta medidas en...

banner matarile

De Cuba

Cuba: Más de ocho millones de cubanos recibieron una primera dosis de vacuna anti-Covid-19

La Habana.- El titular del Ministerio de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda informó este sábado que ya pasan de ocho millones los cubanos que han recibido al menos una primera dosis de vacuna contra la Covid-19.

Cuba finaliza intensa semana en ONU en defensa del multilateralismo

Naciones Unidas.- Cuba finaliza hoy una intensa agenda semanal en Naciones Unidas con intervenciones del presidente Miguel Díaz-Canel y del canciller Bruno Rodríguez, quienes denunciaron el orden mundial injusto y abogaron por el multilateralismo.

Cuba hacia la normalidad con reapertura del comercio y la gastronomía

La Habana.- Con la reapertura este viernes de los servicios de Comercio y Gastronomía en ocho provincias, Cuba comenzó la vuelta a la normalidad, luego de año y medio de restricciones por la pandemia de la Covid-19.

Presidente de Cuba agradece solidaridad de Bolivia contra bloqueo

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy a su homólogo de Bolivia, Luis Arce, por la solidaridad frente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a su país por Estados Unidos.

Disminución en incidencia de la Covid-19 permite reapertura en Cuba

La Habana.- Dada la tendencia a la disminución en la incidencia de la Covid-19 existente hoy en todo el territorio nacional, Cuba reabrirá de manera gradual el comercio y la gastronomía, informaron directivos del sector.

Presidente de Cuba hablará en ONU sobre sistemas alimentarios

Naciones Unidas, El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participará hoy vía online en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

Otras Noticias

Del mundo

De interés

225 años de mi ciudad: Verla de puertas abiertas

Las Tunas.- Tuve que ir a verla contra todo desafío. No quería imaginarla detrás de la leyenda ni resurgiendo como el ave fénix después de quemada por sus más bravos...

Esperanza y mucho por hacer en el “México”

Las Tunas.- No es sencillo cambiar la imagen de un barrio de la ciudad de Las Tunas asociada por décadas a la marginalidad. Ese es el fardo que carga una...

Especiales

alimentos1

Las Tunas.- En el actual contexto que vive el país con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la mirada de los tuneros está enfocada, sobre todo, en el sistema de atención médica y el acceso a los productos alimenticios a través de las bodegas, centros de elaboración y puntos de venta. Y es, justamente, la búsqueda constante de alternativas una prioridad del Consejo de Defensa Provincial (CDP), que evalúa el cumplimiento de las orientaciones nacionales y locales.

En los encuentros de esta semana ha trascendido la propuesta de atender en el hospital Guillermo Domínguez, de Puerto Padre, los casos positivos de la Covid-19 de la provincia de Las Tunas, que hasta ahora asume una unidad de Holguín. Autoridades sanitarias aseguran que todavía se halla en una etapa de preparación, teniendo en cuenta las implicaciones de reordenamiento asistencial, y ello incluye intercambios con el personal.

No faltan los análisis sobre las condiciones en los centros de aislamiento, así como la intención de disponer de otros locales que en un momento determinado pudieran prestar el servicio. Al mismo tiempo revisan el desarrollo de las pesquisas y exigen más rigor tanto en las zonas urbanas como rurales.

Asunto de obligado repaso es el abastecimiento de alimentos para tratar de satisfacer la demanda de la población. En tal sentido, Manuel Pérez Gallego, presidente del CDP, refiere la necesidad de acercar a las comunidades (placitas, bodegas…) los surtidos de alta demanda para evitar las grandes concentraciones en los sitios habitualmente destinados para ese fin.

Así por ejemplo, destacan entre las acciones, el inicio en los municipios de Colombia, Puerto Padre y Las Tunas de la venta normada de una libra per cápita de pollo, sin subsidio, y la distribución progresiva por núcleos familiares de varias ofertas alimenticias y de los renglones de aseo.

Hay que ganar en la variedad de viandas, vegetales y frutas, y para ello es preciso una mayor exigencia a los productores del cumplimiento de los convenios. No obstante, se conoce que el plátano sufre afectaciones en los rendimientos por la intensa sequía.

Hasta la fecha en la provincia las precipitaciones están al 40 por ciento, lo cual significa que solo cayeron 66,4 milímetros de los 167 milímetros previstos. Los embalses acumulan el 41 por ciento de su capacidad con 145, 6 millones de metros cúbicos y la situación más compleja la presenta las presas Juan Sáez, Copo del Chato, El Rincón, Playuela, Jobabito y Cayojo.

Aquí también se puntualiza la necesidad de aplicar las variantes para garantizar el agua a las comunidades aisladas, que no disponen del recurso.

En la transportación se perfeccionan los mecanismos de contratación para el traslado de trabajadores y la solución de casos especiales. Como parte de las medidas para evitar la propagación de la Covid-19 se establecieron diferentes puntos para la desinfección de los vehículos y la vigilancia epidemiológica, sobre todo, de los que entran al territorio.

Desde el CDP llaman a disminuir la circulación de los carros estatales porque hay demasiados en las calles, a pesar de la suspensión o baja actividad de varios sectores. A su vez, solicitan que solo transite en las motos y bicicletas el conductor, para mantener la distancia requerida entre personas.

Respecto al comportamiento del consumo eléctrico se reporta un indicador estable, debido, fundamentalmente, a la paralización de Acinox, industria altamente consumidora. La demanda diurna crece y en el horario nocturno se comporta de acuerdo con el plan.

Por su parte, Etecsa puso de manera gratuita al servicio de la población dos líneas: el teléfono 80072583 para solicitar aclaraciones sobre cuestiones de Salud y  el 80011011 para asuntos de Comunicaciones.

En Las Tunas detallan diariamente las acciones para enfrentar la Covid-19. Sin embargo, el éxito de este nuevo desafío depende del acatamiento estricto de las medidas higiénicas y de ese distanciamiento social que en las actuales circunstancias constituye una muestra de solidaridad.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar