San Manuel, Puerto Padre, Las Tunas.- Con su propia zona roja en cuarentena de alrededor de 72 viviendas de este poblado, el municipio de Puerto Padre intenta evitar que se esparza por la comunidad la Covid-19, luego de que la semana pasada resultara positiva al nuevo coronavirus una ciudadana con residencia en la provincia de Ciego de Ávila, pero que hizo un corta estancia en este poblado al norte de Las Tunas.
Preventivamente el Consejo de Defensa Municipal de Puerto Padre decretó la limitación del movimiento para los 670 habitantes de las viviendas ubicadas en la zona enmarcada entre las calles 28, 21, 19 y hasta la 24 de San Manuel. Por primera vez un número tan elevado de residentes de Las Tunas es recluido con tanta severidad, aunque al amanecer de este domingo no se había detectado ningún caso positivo al SARS-CoV-2 asociado a la avileña diagnosticada el pasado 16 de septiembre.
Fue precisamente la eficiencia de la pesquisa rutinaria a los viajeros lo que posibilitó detectar la presencia en el poblado de una compatriota procedente de un territorio con transmisión autóctona de la Covid-19, comentó el doctor Ricardo Ronda Solórzano, quien ejerce de médico de la familia en el Consultorio Médico número 9, dentro de lo que los lugareños bautizaron como "zona roja”. “Gracias al actuar oportuno en menos de 24 horas se le realizó la encuesta epidemiológica por el Equipo Básico de Salud y la remitimos al centro de aislamiento en el Cerro de Caisimú”, dijo.
Luego de que se decretó el aislamiento preventivo, precisó el galeno, se intensificó la pesquisa con acciones por parte de nuestro personal de Salud Pública, que posee todos los medios de seguridad. “Hacemos énfasis en las personas vulnerables como las que padecen diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías isquémicas, insuficiencias renales crónicas; así como los niños menores de un año y las gestantes.
"Hemos contado en todo momento con el apoyo y la asesoría continuas de nuestra área de Salud (policlínico Rafael Izquierdo, de Delicias), y de las direcciones provincial y municipal de Salud Pública”, subrayó el también residente de segundo año de la Especialidad de Medicina General Integral.
Flanqueado por su mano derecha en esta tarea, la licenciada en Enfermería Damaris López Cabrera, Ronda Solórzano significó que ha sido positiva la reacción de los residentes allí a este requerimiento que alteró seriamente la vida cotidiana. “Estamos en el deber de ir orientándolos y educándolos para salir sin transmisión”.
El cierre de las manzanas vino acompañado del despliegue de las autoridades, empresas y organismos para garantizarles a los aislados todo lo necesario, en particular alimentos y medicinas. Dentro de esa área laboran 13 mensajeros quienes a su vez se enlazan con igual número de repartidores adentro para asegurarles el flujo de alimentos y otros productos imprescindibles, afirmó Rubicel Pupo Céspedes, presidente del Consejo Popular 12, San Manuel.
Al unísono, informó, se movilizaron los representantes de las organizaciones sociales y de masas, quienes junto a los distintos organismos han colaborado con la distribución de viandas, pescado, pollo congelado y helado. Otros, como Acueducto, mantienen el suministro de agua por la red y mediante un carro cisterna al consultorio 9, que ahora funciona las 24 horas de centro de atención a las urgencias médicas en la zona. “Servicios como la canasta básica normada y los pagos de salario y pensiones están igualmente garantizados”, concluyó.
En los últimos 15 días Las Tunas registra una tasa de incidencia de 0 casos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes; no obstante las autoridades de Gobierno han extremado las medidas para impedir que en el Balcón del Oriente Cubano ocurra un rebrote de la enfermedad.