Las Tunas.- Los profesionales de la Salud del municipio de Amancio pesquisarán a unos cuatro mil 500 habitantes como parte de las acciones de control y prevención alrededor de un paciente positivo a la Covid-19 en esa localidad, con fuente de infección aún desconocida.
Así lo informó a la Radio local la directora provincial de Salud, Viviana Gutiérrez Rodríguez, quien además dijo que evalúan personas de cinco consultorios médicos locales, a donde pertenecen los contactos del ciudadano de 69 años de edad informado el pasado 7 de mayo.
Gutiérrez se refirió a la apertura del hospital Guillermo Domínguez para la atención a pacientes con infecciones respiratorias agudas. “La actual situación permite que los positivos a la Covid-19 continúen siendo asistidos en el hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín; hasta que se indique iniciar ese tratamiento en Puerto Padre”.
Hasta hoy en la provincia se registran 16 confirmados de la enfermedad, 12 recuperados y un fallecido. La tasa de incidencia es de 3 por cada 100 mil habitantes, una de las más bajas del país.
En los centros de aislamiento para sospechosos están 26 personas y en los locales para contactos 276. El Cerro de Caisimú acoge a 17 viajeros provenientes de países como México, Venezuela y Ecuador para su vigilancia.
Con los 22 últimos test de diagnóstico rápido ya suman tres mil 236 realizados. Un total de 193 mil 485 personas fueron pesquisadas por los profesionales de la Atención Primaria de Salud: de ellas, 20 presentaron síntomas respiratorios y cinco se remitieron para ingreso. Por su parte, el Pesquisador virtual ha permitido conocer -desde el inicio de su implementación- el estado de salud de nueve mil 98 pobladores.
Gutiérrez Rodríguez manifestó que en estos momentos el territorio muestra un panorama epidemiológico estable. “No obstante, debemos mantener las medidas de aislamiento social y de protección, porque es una enfermedad de alta transmisibilidad e impacto negativo. Por tanto, no debemos bajar la guardia”, concluye.