covid 19 LasTunas 2021Rey 4

Las Tunas.- Directivos de Salud Pública, en esta provincia del oriente cubano, aseguraron que cuentan con todos los recursos necesarios para contener el segundo brote de Covid-19, que ocurre aquí  desde los primeros meses del 2021, aunque aclararon que siempre dependerá de la participación de la ciudadanía cumpliendo con las pautas sanitarias establecidas.

Este viernes se detectaron ocho nuevos casos, la mayoría en el municipio de Amancio. Dicho territorio vive ahora mismo un peligroso repunte de la enfermedad, pues en dos jornadas consecutivas se diagnosticaron allí 12 nuevos pacientes con el SARS-CoV-2.  El más occidental de los municipios tuneros llegó a tener cadenas de hasta 103 y 114 días consecutivos sin que alguno de sus habitantes resultara positivo a la Covid-19. Mas desde el 2 de febrero pasado se ha revertido esa tendencia.

Gregory Pérez Héctor, subdirector provincial de Salud Pública aseguró ante las cámaras y micrófonos del programa radiotelevisivo Alto y claro que la infraestructura del sector está preparada para afrontar la actual situación epidemiológica. Dicho empeño se ha visto facilitado con las medidas tomadas en las últimas semanas como la reducción del transporte y de servicios no esenciales. También dijo, ha sido importante el restablecimiento en todos los municipios de centros de aislamiento para contactos de los casos confirmados.

Diariamente, subrayó, desde nuestro territorio se envían para su estudio entre 200 y 300 muestras de exámenes PCR en tiempo real, lo cual denota las pesquisas realizadas. Adicionalmente en las 14 áreas se están realizando los test de antígenos a los pacientes con síntomas respiratorios. El galeno insistió en que dichos test solo pueden practicárseles a quienes tengan síntomas, pues solo así se garantiza la confiabilidad del resultado.

Hasta el cierre estadístico del viernes en el Balcón del Oriente Cubano existían 28 casos activos a la Covid-19, en el centro para positivos asintomáticos, José Martí permanecían 19 y el resto eran atendidos en el hospital militar Fermín Valdés Domínguez, de la ciudad de Holguín. Otras 113 personas permanecían recluidas en centros de aislamiento por ser contactos de pacientes positivos.

INFORMACIÓN CLARA Y RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

El doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología enfatizó que hasta ahora la pandemia en Las Tunas se ha comportado, incluso, por debajo de los estimados, pues los modelos matemáticos le presagiaban hasta 40 nuevos casos semanales en este momento del año. No obstante, sí hizo notar con preocupación, por ejemplo, que en los últimos 15 días ya se totalizan 65 casos y una tasa de incidencia actual de 10,31 casos autóctonos por cada 100 mil habitantes.

El experto afirmó que las cifras de la tierra del general Vicente García González, comparativamente más bajas a las de sus homólogas en el resto del Archipiélago, no se deben a que aquí se estén falseando u ocultando los casos. El Ministerio de Salud Pública, certificó, publica las estadísticas reales de lo que está ocurriendo porque eso garantiza la percepción de riesgo de la ciudadanía. “Somos incapaces de esconder algún caso positivo o fallecido”, insistió. Solo por ética profesional no se revelan nombres o situaciones embarazosas de los involucrados en las cadenas de contagio; por lo que instó a que las personas sean totalmente sinceras y diáfanas en el momento de señalar algún contacto durante la encuesta epidemiológica.

El directivo admitió que persisten las demoras en obtener los resultados de los exámenes; aunque, dijo, se hacen todas las coordinaciones para que los mismos fluyan con mayor rapidez.  

Cortés González hizo un aparte para reiterar que la Covid-19 tiene un período de incubación que puede extenderse hasta los 14 días. De manera que, advirtió, un resultado negativo en un PCR realizado al quinto día no justifica que se actúe irresponsablemente. “Hemos tenido casos de quienes han sido contacto de personas venidas de áreas de transmisión están asistiendo a fiestas, yendo a trabajar o moviéndose en el transporte público”, expresó.

“Lo que pase en Las Tunas, además de lo que hagamos desde el Sistema de Salud, dependerá de la actitud responsable de nuestro pueblo”, concluyó.

photo 2021 02 13 09 45 13

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar