corona

Las Tunas.- Con los nuevos seis pacientes positivos a la Covid-19, informados en la jornada de hoy, Las Tunas supera ya los 500 confirmados (355 autóctonos y 150 importados) desde que iniciara la pandemia en marzo del 2020; y aunque se ubica entre los territorios de Cuba de más baja incidencia, el incremento sostenido de casos en las últimas semanas ha llevado a tomar medidas más restrictivas, sobre todo, en la capital provincial.

De acuerdo con el parte, emitido por el Puesto de Mando de la Covid-19 en el territorio, dos de los tres diagnosticados en el municipio cabecera pertenecen al área de Salud del policlínico Manuel (Piti) Fajardo, uno de ellos sin fuente de infección definida; y el tercero es de la zona del “Aquiles Espinosa”.

Por su parte, el municipio de Majibacoa reporta a tres personas con la enfermedad, de una misma familia e incluye a una menor de edad, residentes en Ojo de Agua, del área del policlínico 7 de Noviembre. Con ello ya suman 15 los detectados en ese municipio tunero, 13 autóctonos y dos importados.

Hoy se hallan activos 24 focos en toda la provincia, 18 en el municipio de Las Tunas (cinco del “Gustavo Aldereguía”, uno del “Guillermo Tejas”, ocho del “Manuel Fajardo”, dos del “Aquiles Espinosa” y dos del "Arcos Luque"), uno en Puerto Padre, dos en Majibacoa, uno en "Colombia", uno en "Amancio" y otro en Jobabo.

Asimismo, en los centros de aislamiento están bajo vigilancia 249 personas y 17 pacientes con el SARS-CoV-2 reciben tratamiento en el hospital Fermín Valdés Domínguez.

Las pesquisas en las comunidades siguen siendo vitales en la detección oportuna de los enfermos. Tan solo en la jornada de ayer se pesquisaron 181 mil 760 pobladores, de los cuales 123 presentaron síntomas respiratorios y al ser examinados por su médico de familia fueron remitidos siete a ingreso como sospechosos de la Covid-19.

La provincia acumula un total de 33 mil 484 muestras realizadas y quedan pendientes 295 con menos de 72 horas de tomadas. En los últimos 15 días se confirman 87 casos, de ellos 83 autóctonos para una tasa de incidencia de 15,6 por 100 mil habitantes.

El SARS-CoV-2 ya ha afectado a medio millar de personas en esta parte de la geografía cubana y a muchos más si valoramos las implicaciones psicológicas en familias, amigos y conocidos de los positivos.  A un año de la pandemia, el comportamiento del virus muestra hoy su mayor impacto en Las Tunas; de manera que hay que extremar las medidas para evitar una transmisión local y el retroceso a fases anteriores de enfrentamiento a la Covid-19.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar