trabajo casa

Las Tunas.- Cuando el incremento de casos positivos al nuevo coronavirus roba titulares a nivel mundial, la licenciada Yusmary Rivero Leyva permanece más tiempo en su hogar del reparto Aguilera, en la ciudad de Las Tunas, gracias a la modalidad del trabajo a distancia, iniciativa que unida al teletrabajo se impulsa hoy en Cuba, como parte de las medidas orientadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

“En este momento laboro en la actualización digital de los expedientes de cuadros y lo realizo aquí, porque me facilitaron todas las condiciones, como la computadora que utilizaba en mi centro que, con las normas establecidas, fue trasladada hasta mi vivienda”, apuntó Yusmary, quien se desempeña como especialista de la Dirección Provincial de Trabajo.

Como parte de las decisiones adoptadas por el Gobierno del país, junto a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) para lograr el aislamiento poblacional, han sido ubicados en el territorio tunero 21 mil 582 trabajadores en el empleo a distancia y 776 en el teletrabajo, a quienes se les garantiza el ciento por ciento de su salario.

“El Artículo 24 de la Ley 116, Código del Trabajo, del 20 de diciembre del 2013, establece el contenido de los contratos laborales, con el acuerdo del lugar para desempeñarlo, que casi siempre es el domicilio. En el caso del teletrabajo se requiere contar con los medios necesarios para facilitarlo y además, resulta imprescindible la conexión a Internet”, explicó la máster en Ciencias Oleydis Saucedo Licea, directora provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Gracias a la alternativa, Yusmary distribuye sus obligaciones profesionales y le queda tiempo para dedicarse a un noble empeño. Cada jornada llega, en el horario del mediodía y en las tardes, al Sistema de Atención a la Familia (SAF) de su comunidad, localizado en el mercado El Oriente, para llevar el almuerzo y la comida a tres ancianos que viven solos.

“Cuando tengo oportunidad me siento frente a la máquina de coser y ya he confeccionado más de 100 nasobucos para regalarles a mis amigos, vecinos… Asimismo, con la participación de mi esposo, atiendo a mis hijas; con la menor, de solo 3 años, disfruto los programas televisivos diseñados para su edad y a la mayor, de 15, la ayudo a comprender las orientaciones de las teleclases”, agregó Yusmary.

Hasta el 17 de abril y con el fin de evitar contagios, la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en Las Tunas también facilita el pago a domicilio de la Asistencia Social, perteneciente a cuatro mil 906 núcleos familiares, mediante la utilización de carteros y agentes postales de la Empresa Correos de Cuba, junto a trabajadores sociales encargados de garantizar el autorizo de cobro.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar