Pdte CP San Antonio y enfer

Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas hay una significativa cantidad de pobladores que residen en zonas rurales y hasta ellos también llega la protección estatal y de salud ante la presencia del nuevo coronavirus, padecimiento que ha transformado las rutinas y el pensamiento social de las personas.

Ejemplos hay en todos los municipios tuneros, donde en cada asentamiento se activan puestos de mando, los que acometen diversas acciones para cuidar la vida de los habitantes y mantener la vitalidad de los barrios.

Noel Santiesteban Silva, presidente del Consejo Popular 8 de San Antonio, en Jobabo, explica que también integran ese órgano el jefe del sector de la Policía Nacional Revolucionaria, representantes de Salud, Educación y Telecomunicaciones y un trabajador social.

Puesto de mando Cerro de Ca

"Además, se suman brigadistas sanitarias, estudiantes de Medicina y los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas.

"Nosotros comenzamos a las 7:40 am. Analizamos las deficiencias de la jornada anterior y adoptamos medidas antes de salir a pesquisar al ciento por ciento de las casas.

"Con el movimiento de mujeres creadoras se han hecho nasobucos a partir de retazos de tela. Toda la población tiene. En las viviendas hay barreras con cloro, jabón y agua, y mantenemos vigilancia a quienes padecen infecciones respiratorias agudas.

"Hasta ahora hemos tenido buena disciplina y las personas acatan bien las orientaciones para que aquí no llegue la Covid-19".

Con esa voluntad se levanta cada mañana Damisela Osorio Díaz, enfermera del Consultorio 21, en la Circunscripción 48 de Las Margaritas.

"Todos los días sale un equipo a visitar a los pacientes. Preguntamos cómo están y si tienen catarro u otro síntoma. También impartimos charlas educativas sobre el uso del nasobuco, cómo preparar el hipoclorito y las medidas que deben adoptar, especialmente, no realizar visitas.

"Insistimos en el cuidado de los ancianos, que no pueden salir ni a la bodega, porque son los que tienen más riesgos de contraer la enfermedad, aunque todos estamos expuestos a eso".

En el Consejo Popular del Cerro de Caisimú, del municipio de Manatí, su presidente, Ortelio Torres Vistorte, considera que el aislamiento social es la principal acción que se debe aplicar y para ello salen a la calle, a orientar, persuadir y ayudar.

"Aquí no ha habido que imponer medidas disciplinarias de carácter grave y podemos dedicar el tiempo a resolver varias situaciones. Ahora, por la escasez de productos agropecuarios, estamos haciendo una visita campesino a campesino. Lo poquito que se cosecha, lo llevamos a las placitas y se vende a cinco libras por núcleo.

"Hay que hacerles un reconocimiento a esos productores, quienes asumen con responsabilidad su tarea. También, a los que hacen pesquisas en todas las comunidades, y a quienes atienden a los ancianos.

"Tenemos 98 personas de edad avanzada y 75 de ellos reciben sus alimentos por el Sistema de Atención a la Familia. A 33 se los lleva algún pariente, a otros 33, los trabajadores sociales. Y de los nueve restantes se encarga Comercio. "Sucede igual con los medicamentos controlados, pues los compran las brigadistas sanitarias y los llevan a la casa de los pacientes".

En el Consejo Popular del Cerro está habilitado un centro de aislamiento como parte de la prevención contra el virus SARS-CoV-2; pero, entre los vecinos no hay preocupación.

"Podría significar un peligro potencial para la salud de las personas; pero no es así. Los habitantes de la comunidad están protegidos porque allá arriba de la loma tienen creadas todas las condiciones. Y los trabajadores de la instalación también se aíslan por 14 días antes de regresar. No hay por qué sentir temor".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar