Venezuela Asamblea

Caracas.- La designación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el período 2021-2028 responde hoy al amplio proceso de diálogo impulsado en Venezuela en favor de la paz y la reconciliación, coincidieron actores políticos.

En sesión especial celebrada la víspera, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela juramentó a los cinco rectores principales del CNE, Pedro Calzadilla, Alexis Corredor, Tania D' Amelio, Enrique Márquez y Roberto Picón, así como los 10 suplentes.

El titular del Legislativo Jorge Rodríguez destacó la reafirmación de la institucionalidad y el orden democrático a través de la renovación del máximo órgano comicial, el cual actuará de manera autónoma, independiente y noble en el resguardo del voto de cada elector, aseveró.

"Saludo a los diputados de la Asamblea Nacional, quienes cumpliendo con lo establecido en nuestra Constitución han designado a los nuevos rectores (...) del Poder Electoral. Una labor que el pueblo venezolano les agradece", indicó al respecto el mandatario Nicolás Maduro en la red social Twitter.

A su vez, el canciller Jorge Arreaza calificó este hecho como una victoria de la paz y para la consolidación de las instituciones democráticas venezolanas.

El ministro de Relaciones Exteriores expresó su reconocimiento al equipo saliente del CNE y celebró la "derrota definitiva para los que quisieron llevarnos por la senda de la violencia y la dependencia", indicó.

En un comunicado conjunto, las organizaciones políticas de la oposición con representación en la Asamblea Nacional subrayaron su apoyo al nombramiento del órgano comicial, resultado de los actores políticos que decidieron transitar por la ruta electoral, con desprendimiento y sin posiciones extremistas.

La bancada opositora aseveró que el nuevo Consejo Nacional Electoral tiene una responsabilidad histórica y el deber de trascender más allá de las diferencias y la confrontación política, trasmitir confianza al electorado y dar su contribución a la paz y reconciliación del país.

Tras la renovación del CNE y la reciente derogación de la Ley de períodos constitucionales de los poderes públicos, se abrieron las puertas a la celebración de unas megaelecciones en la nación sudamericana para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes en el transcurso de 2021.

La anterior directiva del máximo ente comicial de Venezuela fue designada a mediados del 2020 por el Tribunal Supremo de Justicia, ante el desacato y nulidad legislativa de la Asamblea Nacional, dominada por sectores radicales de la oposición en el período 2016-2021.

De acuerdo al reglamento del CNE, la nueva directiva debe realizar una reunión para designar la Presidencia y Vicepresidencia, así como la distribución de la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Participación Política y Financiamiento, y la Comisión de Registro Civil y Electoral.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar