laboratorio28

Las Tunas.- El Laboratorio de Biología Molecular comenzará a confirmar los diagnósticos de los PCR en la propia instalación, por decisión del Ministerio de Salud Pública, tras corroborar su alta efectividad y correspondencia de los resultados con centros homólogos e, incluso, con el instituto de medicina tropical Pedro Kourí (IPK). Así lo informó el doctor Grégory Pérez Héctor, subdirector de Salud en Las Tunas, durante la emisión del programa radio televisivo Alto y claro.

Los reactivos, que permitirán iniciar la revaluación de las pruebas, ya están en la provincia. A partir de ahora, el laboratorio local tendrá mayor independencia para procesar sus muestras y agilizar la emisión de la información de los estudios. Ello incidirá favorablemente en la toma de decisiones médicas y, por supuesto, la disminución de la estadía en centros de aislamiento y hospitales.

Desde el 14 de abril hasta la fecha el Laboratorio de Biología Molecular ha procesado más de 13 mil muestras para detectar el SARS-CoV-2. Antes de su inauguración el personal recibió una preparación en la provincia de Holguín y ha demostrado habilidades y calidad en su desempeño.

En la primera etapa se dio una respuesta efectiva a las indicaciones del IPK en tiempo récord y a pocos días de su arrancada ya estaba realizando su capacidad máxima por procesar en un día.

El Laboratorio de Biología Molecular, apostado en un área del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de esta ciudad, es la obra más trascendental edificada en el campo de la Medicina, en este territorio, en muchos años. Además de las pruebas para detectar la Covid-19, en un futuro el centro favorecerá el desarrollo de investigaciones de enfermedades oncológicas, hereditarias y otras.

Cuando la provincia vive su escenario epidemiológico más complejo, la validación de los diagnósticos en la provincia dará, sin dudas, la posibilidad de perfeccionar el accionar del sector de Salud en el enfrentamiento a la pandemia.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar