campuslenin2

Las Tunas.- Desde el 2020 y hasta abril del actual año, la pandemia de la Covid-19 registra en Las Tunas la erogación de más de 60 millones de pesos, cifra que revela los esfuerzos estatales para hacer frente al SARS-CoV-2, en medio de una crisis económica nacional y mundial.

Élder Bárcenas Santana, subdirector de Finanzas y Precios, en este territorio, dijo que al cierre del primer cuatrimestre del 2021 el gasto sobrepasó los 35 millones 450 mil pesos, estadística que en comparación con el promedio de cada cuatrimestre del pasado calendario, ilustra un incremento de 14 millones 768 mil 800 pesos dirigidos a contener los efectos del virus aquí.

"Estos gastos corresponden a los 28 centros de aislamiento habilitados en la provincia, las instituciones hospitalarias, 12 puntos de contención en carretera, entidades como el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología y unidades asistenciales de Salud como los policlínicos", explicó el experto.

Asimismo, añadió: "El costo diario de un paciente en un centro de aislamiento asciende a los mil 500 pesos y un caso positivo genera casi el doble de los gastos (dos mil 900 pesos). Al aumentar en el último período las cifras de contagios, crecen también los financiamientos."
Como promedio, abundó, un test rápido tiene un valor de 378.00 pesos, mientras un examen de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) tiene un costo de 495.00 pesos.

En este contexto, el presupuesto estatal asumió el gasto por concepto de alimentación, de medicamentos (HeberFERÓN, Interferón ALFA 2–B recombinante y Oseltamivir), materiales y artículos de consumo (cloro, guantes, detergentes, trajes de protección, bolsas plásticas, caretas protectoras, hisopos, papel kraff, entre otros) y de transportación (de muestras, de trabajadores, de desechos y de pacientes).

La entrada en funcionamiento del Laboratorio de Biología Molecular, con una capacidad de procesamiento de 500 muestras diarias, detalló Bárcenas Santana, implica también un consumo de más de cuatro millones 171 mil pesos, cada mes, debido al uso de reactivos que son importados.

Al cierre de abril de este año, precisó, tan solo el sector de Salud ha generado gastos por más de 29 millones de pesos.
Ese presupuesto humanista también se emplea en la atención a los equipos sanitarios y de apoyo que enfrentan la pandemia, sobre este particular, recientemente, Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia, declaró:

"Las rotaciones del personal de atención médica oscilan entre siete y 10 días, en las que hay que variar a unos 640 trabajadores de Salud, lo que en un sistema de tres rotaciones implica a unas dos mil personas cada mes. A ellos se suman más de mil empleados de otros sectores que también asumen, mensualmente, distintas funciones dentro de los centros de aislamiento. Serían, en total, más de cuatro mil personas dedicadas a estas actividades. Imaginemos entonces el esfuerzo para organizar el trabajo de todo ese colectivo y luego crear las condiciones de descanso".

Al reflexionar acerca del costo económico de la pandemia; cómo se sitúan los recursos con el objetivo de asegurar la atención médica y otros servicios, a pesar de los limitados recursos financieros y el desvelo y el intenso trabajo que hay detrás reflexionó: "Tratamos de que la población tenga una cultura económica para que pueda valorar en mejor medida el esfuerzo que realiza el país para contener la pandemia. No es con la voluntad de una persona, de varias o de un organismo o un sector, sino con el conjunto de la sociedad y de quienes tenemos la responsabilidad de adoptar las medidas, que vamos a lograr vencer".

 

Comentarios   

Miguel
# Miguel 18-05-2021 12:42
Excelente información que muestra el esfuerzo de un país bloqueado por mantener la salud de su pueblo. Sin embargo los gastos de transporte pueden ser reducidos pues se realizan traslados por amnibus a los municipios en salidas dobles desde los hospitales de la cabecera provincial que no obedecen a un control preciso de las altas que se dan en el día.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar