colas gente1

Las Tunas.- Hace un mes, desde estas mismas páginas decíamos que el inicio de la intervención sanitaria no era motivo para creer que todo ha pasado y las estadísticas de la pandemia en esta provincia del oriente cubano durante junio corroboraron esa afirmación. Si alguien creía que los números de la Covid-19 en el territorio ya habían empeorado lo suficiente en mayo, lo visto en el mes recién terminado demostró que el abismo del agravamiento no parece tener fondo; no al menos que todos hagamos algo para impedirlo.

El sexto mes del año “pulverizó” casi todos los récords de contagios implantados por su predecesor, que ya eran por sí espeluznantes. Se llevó por delante el total de más casos para un mes con sus mil 270 y el de más nuevos positivos en un día (127 el 30 de junio), solo se mantuvo por debajo en su acumulado de casos importados, algo que confirmaría la efectividad de las normas aplicadas desde el 5 de junio y que mediante resortes económicos habrían desestimulado los viajes hacia Rusia, en este momento el principal sitio en el cual se están contagiando los tuneros que regresan desde el exterior.

De acuerdo con los análisis estadísticos de los expertos de la Universidad de Las Tunas, junio duplicó a los positivos notificados en mayo, al punto de que su cuantía significa casi la mitad de todos los detectados aquí desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. Sus datos son elocuentes: el panorama se agravó más rápido después del 15 de junio, cuando se notificó más de la mitad de todos positivos registrados en el mes, tanto en el acumulado provincial como en el de cada uno de los municipios. De hecho, añaden los matemáticos, concluyó con una semana de 531 casos, a razón de 76 por día como promedio. En su conjunto, su segunda quincena sumó 838 nuevos positivos (55,87 diarios).

Tristemente en junio, como en ningún otro mes hasta ahora, las familias de nuestra provincia lloraron a alguno de sus miembros que se llevó la Covid-19. En este lapso ocurrió el 40 por ciento de todos los decesos confirmados aquí a causa de esa enfermedad desde el inicio de la pandemia; y ya no solo en la capital provincial.

La dispersión del SARS-CoV-2 es otra realidad incontestable, por más que la cabecera territorial lidere todos los indicadores. De hecho, por primera vez, específicamente el 25 de junio, se notificaron en suelo tunero contagiados en siete de sus municipios y cuatro días después ya eran ocho las demarcaciones municipales en las cuales se detectaban pacientes en una misma jornada, repitiéndose dicho suceso en los días siguientes. Nada similar había pasado con semejante frecuencia.

Mientras el municipio de Las Tunas ahondó su distancia como la zona de más alta transmisión, otros territorios continuaron empeorando sus números. El ejemplo más claro es “Colombia”, que durante junio elevó su total de casos a 127. Eso significa el 73 por ciento de todos los detectados allí desde el comienzo de la pandemia. El 29 de junio fue su peor fecha, pues colocó su propia marca de más notificados en una jornada en 24.

Aunque proporcionalmente con menos diagnosticados, a “Amancio” le ocurrió lo mismo. Y no solo porque el 27 de junio implantó una nueva marca de más casos informados en una jornada (13), sino porque la anterior la había establecido esa misma semana. Ni siquiera “Jesús Menéndez” salió ileso, pues el 27 de junio vio romper una cadena de días sin confirmar nuevos positivos, que había empezado el 28 de mayo.

ABDALA NO PODRÁ SOLA

Ni siquiera ya es relevante el elogio hecho por parte del primer secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel, cuando evaluó aquí el enfrentamiento a la pandemia. Si bien es cierto que los guarismos de contagios en Las Tunas son más bajos con respecto a otras provincias con más altos porcentajes de su población vacunada, no ayuda mucho mirarse demasiado en ese espejo, porque al contrastar con los números propios en etapas anteriores se comprobará rápidamente que no hay razones para creer que estamos mejor, sino todo lo contrario.

El vaso parece medio lleno cuando advertimos que la comarca de los Leñadores pudo cerrar la mayor parte de las actividades del curso escolar 2020-2021 en la Educación General, algo que en estos tiempos es un lujo. Pero, otra cosa opinarán seguramente los casi dos mil estudiantes que cursan ese nivel del sistema lectivo local que deberán esperar a septiembre para pasar de grado.

Ahora mismo, La Habana ve mejorar sus números, gracias, dicen los expertos, a que ya estaría dando resultado la vacunación que allí ha sido mayor que en otras provincias. Mas, adviértase que en la capital del país esos procedimientos iniciaron a finales de marzo y recién en las últimas semanas es cuando se notó muy lentamente dicha mejoría.

Ciertamente aquí, durante junio, se concluyó con éxito la primera parte de la intervención sanitaria que involucró a trabajadores de Salud y otros expuestos a alto riesgo de contagio. Esa excelente noticia se completó con la certeza de que la efectividad de ese candidato vacunal es de 92,28 por ciento; lo cual quiere decir que es muy baja la probabilidad al menos de desarrollar un proceso grave de la enfermedad entre quienes ya les transcurrieron más de 14 días después de la tercera dosis.

Sin embargo, no conviene apostarlo todo al pinchazo salvador de Abdala, porque si a La Habana, que ha sido escenario de la mayoría de los ensayos clínicos e intervenciones sanitarias de amplio espectro, le tomó tres meses ver mejorar sus números, no hay motivo para pensar que en Las Tunas eso vaya a ocurrir en un lapso menor a partir del instante en que se reanude la intervención sanitaria.

Una última acotación: recuerde que cada dígito referido en estos párrafos lleva en sí muchas emociones: tal vez el desasosiego de quien espera el resultado de un PCR, del cual dependerá una reacción en cadena de sucesos que podría o no alterar su vida como la conocía hasta ahora; quizás exprese la paciencia buscada desesperadamente por quien permanece confinado en un centro de aislamiento; o el dolor contenido de quien siquiera pudo despedirse de ese ser querido que acaba de morir víctima de la Covid-19.JUNIOcovid19 1

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar