machadoVentura LasTunasJulio2021 3

Las Tunas.- El comandante José Ramón Machado Ventura evaluó el enfrentamiento a la Covid-19 en esta provincia del oriente cubano. Acompañado por Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en este territorio, y Jaime Chiang Vega, gobernador provincial, el veterano luchador revolucionario pasó revista a los principales indicadores de la situación epidemiológica aquí. “No hay espacio para cometer errores”, sentenció.

La doctora Viviana Gutiérrez, directora provincial de Salud Pública, le informó que rige en el Balcón del Oriente Cubano el nuevo protocolo de atención, que comprende un mayor énfasis en el ingreso y aislamiento domiciliario de los pacientes sospechosos o contactos de los casos positivos. Haciendo un análisis objetivo de la situación epidemiológica local, Gutiérrez detalló que los pronósticos anticipan que continuará el alza en la cantidad de casos positivos. Solo este domingo se diagnosticaron aquí 169 nuevos positivos al SARS-CoV-2, de los que 150 corresponden a residentes en la capital provincial. Ambas son las cifras más altas registradas en esta parte del país desde que inició la pandemia en marzo del 2020.

A pesar de que la transmisión del nuevo coronavirus se concentra en el municipio de Las Tunas, los expertos se mantienen optimistas de que se pueda retomar el control de los contagios. Para lograrlo, le explicó la doctora Gutiérrez, han clasificado las áreas de Salud y las circunscripciones según la severidad de la transmisión. Consecuentemente, en la ciudad capital, ejemplificó, 13 circunscripciones están calificadas de mediano riesgo y solo una de alto riesgo.

Machado Ventura significó que los errores o el relajamiento de las medidas de contención se pagan caras. Además, dijo, debe primar la creatividad y la descentralización de las decisiones para que cada municipio actúe de acuerdo con su situación concreta dentro de las normas generales establecidas. "Las Tunas tiene a personas preparadas para lograrlo", afirmó. “A los lugares más complicados es a los primeros que hay que ir. Y estar a la escucha constante de las inquietudes de la población”, indicó.

Igualmente se interesó por la marcha del Laboratorio de Biología Molecular y la gestión de las capacidades de camas hospitalarias y en  centros de aislamiento. Estos procesos, enfatizó, deben conducirse con racionalidad y combinando los exámenes técnicos con la evaluación clínica.

Asimismo, instó a reforzar las medidas de prevención y de bioseguridad tanto en los centros de trabajo como en las comunidades. "La pandemia no se acabará sola, sino con la participación de todos. No es un asunto nada más de los compañeros de Salud Pública", afirmó. "Se requiere de la labor coordinada de las organizaciones de masas, de las instituciones estatales y la ciudadanía en general", concluyó.

Al respecto, el gobernador provincial reseñó que aquí continúan anticipándose a escenarios más severos mediante el establecimiento de nuevas capacidades hospitalarias en los municipios y también en centros de aislamiento.

Por su parte, el primer secretario del Partido comentó que las organizaciones de masas harán la pesquisa general, de manera que la Atención Primaria de Salud puedan centrarse en la especializada. Pérez Gallego precisó, además, que en los centros de aislamiento directivos de otras instituciones han asumido su gestión para que los expertos de Salud se enfoquen en la atención médica. La provincia, señaló, todavía apuesta por el aislamiento institucional mientras sus capacidades logísticas lo permitan; y sigue siendo decisorio la atención temprana de cada paciente para evitar que pase a fases más graves.

machadoVentura LasTunasJulio2021 1Machado Ventura reflexionó sobre la relevancia que ahora tiene la labor de los médicos y las enfermeras de la familia. “Ese sistema es clave; no solo desde el punto de vista de la prevención, sino también desde el ángulo económico, pues reduce los gastos por atender enfermedades en etapas avanzadas”, expuso.

Opinó que en el mejoramiento de las condiciones constructivas de los consultorios esparcidos por barrios y comunidades rurales pueden ayudar mucho los gobiernos locales e, incluso, los actores comunitarios como las cooperativas o empresas que radican en el entorno de esos inmuebles y que eventualmente se benefician de sus servicios.

El también Héroe de la República de Cuba finalmente comentó que el país hace enormes esfuerzos por la vida de sus ciudadanos, todo en un escenario de ingresos financieros reducidos al extremo. Por eso, concluyó, "es necesario que la población conozca el daño que causa el bloqueo estadounidense a las posibilidades de desarrollo de la nación".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar