variadas covid7

Las Tunas.- Si las cifras de casos positivos a la Covid-19 al cierre del mes de junio (mil 270) resultaron impactantes en esta provincia, los más de cinco mil 600 contagiados de julio han sido de espanto; al punto de registrar en los últimos 15 días un promedio diario de más de 200 confirmados, y un pico de 499 en la jornada del 28 de julio.

Ese rebrote abrumador, que supera el total de diagnosticados durante toda la pandemia, ha provocado que Las Tunas ya sume más de ocho mil positivos desde marzo del 2020, y de ellos, el 95 por ciento pertenece a los autóctonos, resultado de la elevada transmisión en la localidad. Aun cuando todos los municipios reportan casos, la capital provincial mantiene el peor panorama epidemiológico.

El doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector de Salud aquí, refirió que la realidad ha estado en correspondencia con los pronósticos. “Este comportamiento evidencia la inefectividad de medidas adoptadas para el control del SARS-CoV-2” acotó.

Los modelos matemáticos no anuncian una mejoría en el mes de agosto, por el contrario, tan solo en la semana del 22 y el 28 se pronostican tres mil 892 enfermos. “Si hoy la situación es compleja con alrededor de unos mil 200 y mil 300 casos semanales, imaginemos si esa cifra sobrepasa los tres mil”, reflexionó el galeno.

La carencia de recursos, medicamentos y otros insumos dificultan sobremanera el enfrentamiento al nuevo coronavirus. No obstante, se realizan todos los esfuerzos para garantizar, sobre todo, el tratamiento a los pacientes graves y críticos, que en las últimas jornadas han registrado un ascenso. En las próximas horas, dijo, se espera la entrada de ventiladores pulmonares.

Informó, además, que desde esta semana funciona un laboratorio, ubicado en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, que permite la realización de test nasofaríngeo, basado en la conocida tecnología cubana SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico) para la detección de la Covid-19. Este diagnosticador constituye una alternativa al PCR en tiempo real, y entre sus ventajas se encuentran la rapidez en la identificación de la enfermedad y su bajo costo comercial.

El directivo explicó que aquí prosigue la aplicación del nuevo protocolo para el manejo clínico de confirmados, sospechosos y contactos, el cual tiene su principal escenario en la Atención Primaria de Salud. “Es un reto, afirmó, lograr la organización de los procesos asistenciales, principalmente, en lo referido al ingreso domiciliario para los sospechosos y confirmados de bajo riesgo, y la inmunización masiva con Abdala que inició el pasado 29 de julio".

No obstante, continúan habilitados los centros de aislamiento destinados a quienes presenten síntomas moderados o graves, y para estos últimos se preparó una Unidad de Vigilancia Intensiva, en el edificio del antiguo Politécnico de la Salud, la cual dispone del personal calificado y del equipamiento correspondiente (oximetría de pulso, monitores, cilindros para oxigenoterapia …).  

El enfrentamiento al virus es una misión de toda la sociedad, sobre todo ahora, que muchas familias tendrán en casa a un sospechoso o un positivo a la Covid-19. Por tanto, hay que extremar el cuidado dentro del hogar, usar el nasobuco permanente, y aplicar todas las medidas de bioseguridad para proteger, principalmente, a los más vulnerables.

“En los últimos días se percibe un incremento de ancianos postrados con la enfermedad, lo que corrobora el incumplimiento de las orientaciones dentro del domicilio. Los actores comunitarios también pueden contribuir en la vigilancia de quienes están ingresados en las viviendas.

"El sector de Salud y los demás organismos pueden hacer todo el esfuerzo, pero si las personas no se cuidan será prácticamente imposible detener el incremento de los contagios", concluyó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar