David TCP fluxometroSaludLasTunas

Las Tunas.- Cuando tienes ganas de ayudar no importa mucho si el modo de hacerlo cambia, lo que importa es eso, que el afán de colaborar se concrete. Así piensa Josué David Pérez Ramos, un plomero de esta ciudad del oriente cubano enfrascado en devolver al servicio un grupo de fluxómetros para el centro especializado de servicios educacionales Alberto Arcos Luque, convertido ahora en sitio para atender a convalecientes de la Covid-19.

El fluxómetro es un mecanismo de descarga de agua para inodoros, urinarios y grifos de los lavabos, por lo que de su buen funcionamiento depende la higiene de cualquier baño sanitario; pero tratándose de una instalación de asistencia médica, la importancia es doble, insiste quien refleja la determinación de los emprendedores locales de ayudar al Sistema de Salud.

“Todavía estamos en la fase de determinar específicamente los componentes por reparar, aunque de entrada parece que necesitarán zapatillas de goma y muelles”, explica.

Pérez Ramos es el dueño de un taller de plomería y ferretería, y cuenta que la razón inicial era colaborar en la fabricación de los duplicadores de oxígeno. “Pero los materiales que tenemos se deteriorarían con el tiempo. Entonces a través de los compañeros de la Central de Trabajadores de Cuba supimos que en la 'Arcos Luque' necesitaban recomponer los fluxómetros y nos ofrecimos”, agrega.

“Queremos arreglar estos 15 lo más rápido posible y todo será gratuito”, sentencia.

De esa convocatoria primigenia nació el contacto con Rafael, “que rápidamente se dirigió hasta nuestro taller para donar 28 rollos de teflón”; con Yesica, y Marellis Escobar “que desde Manatí nos envió otros dos rollos mediante Maikel Acevedo y Pachi, el chófer que los trajo.

“No puedo dejar de agradecer, insiste, a Amauri Hechavarría y Enelir Ávila, quienes me brindaron su apoyo en todo lo que necesite; a Ryam de Electromedicina, que me ha estado asesorando, y Luis Enrique, que puso a disposición su impresora 3D.

“Eso es lo más hermoso, ver cómo tanta gente se ofreció. Los materiales que trajeron aquí los tengo para usarlos en lo que estamos haciendo para el centro de convalecientes”, comenta.

Para el trabajo con los fluxómetros se comunicó con él Juan Carlos (Pérez Olivera, líder del proyecto Artca, un grupo de creación vinculado con el Fondo de Bienes Culturales); y cuentapropistas de La Habana que le están dando ideas y gestionando algunos otros recursos necesarios.

“Otros cuentapropistas de la ciudad participarán también, y seguimos abiertos a todos los que quieran ayudar, dar una idea", subraya.

Hubo quien le cuestionó que empleara su tiempo y de paso comprometiera eventuales ingresos monetarios en una tarea que no le traerá ganancias en metálico. “Nuestro propósito, responde, es ayudar a resolver esos problemas que están a nuestro alcance. Es simple sensibilidad, porque siempre será poco lo que hagamos por los médicos y todos esos héroes que se arriesgan para salvar vidas”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar