apk 1

Las Tunas.- Desde hace poco más de una semana, funciona en Las Tunas una aplicación Android mediante la cual es posible consultar los resultados de las pruebas PCR, lo que posibilita socializar la información con mayor prontitud y genera beneficios a la población y al sistema sanitario.

Yoel Rodríguez, jefe de Informatización en la Dirección Provincial de Salud Pública, dijo que Mipcr es una herramienta creada por la empresa de alta tecnología Datys y está disponible aquí en el Portal del Ciudadano Panorama Tunero.

apk 2Detalló que esta APK no consume datos móviles y las personas, una vez que se tomen la muestra y dejen un número de celular o un correo electrónico, tendrán la posibilidad de consultar su estado de PCR y les llegará el resultado de la prueba mediante un mensaje (SMS) gratuito o vía correo.

"El paciente en la encuesta epidemiológica debe asegurarse de ofrecer correctamente los datos del Carné de Identidad, pues la aplicación tiene tres vías para ofrecer la información con la mayor prontitud posible: Carné, correo electrónico o teléfono. Es decir, los datos se suben al sistema, el laboratorio procesa y esta información se inserta en la base de datos; si usted declaró el correo o el número de teléfono le envía un mensaje por cualquiera de estas vías; otro caso sería que usted digite su número de identidad e inmediatamente le informa el resultado si este ya se emitió por el laboratorio", detalló.

Otro modo para conocer si se es positivo o no al SARS-CoV-2 es mediante una llamada telefónica al 18 826, en el que responde un contestador automático, inmediatamente se disca el número de Carné y se da respuesta si el resultado del PCR está disponible.apk 3

Este sistema, destaca el experto, organiza los procesos de trabajo, facilita la labor en el Laboratorio de Biología Molecular, agiliza el manejo estadístico de cada prueba y la obtención de los resultados al interesado.

A su vez, subraya, la APK recoge abundante información de interés epidemiológico para el personal de Salud, como es la carga viral de la persona en el momento de la muestra, el número de contactos, los síntomas declarados, entre otros.

Un equipo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas integra el colectivo encargado de la digitalización de los datos y se sienten útiles de ser parte del quehacer para lograr mayor funcionalidad en la atención a la población.

"Recibimos la información desde las áreas de Salud, la llevamos a la base de datos y, de esta forma, facilitamos el acceso para el personal del laboratorio y agilizamos todo el proceso", declaró Idael Castro, estudiante de cuarto año; mientras su compañero Kilmer Cobas ponderó que así "se ayuda a la población a conocer el resultado lo antes posible y evitamos una mayor propagación del virus en el territorio".

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar