SinopharmEnCuba

Las Tunas. - La población alérgica al tiomersal de la capital de esta provincia del oriente cubano recibe desde este miércoles la primera dosis de la vacuna china anti-Covid-19 Sinopharm. Según Nilvia Agüero Batista, coordinadora del Comité de Expertos que controla el proceso aquí, serán beneficiadas más de dos mil 400 personas mayores de 19 años. La experta aclaró que aún no están en suelo tunero los lotes para los pacientes alérgicos menores de 18 años de edad.

El esquema consiste en dos dosis del inmunógeno elaborado por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing (China), más una dosis del cubano Soberana Plus, con un lapso de 21 días entre una y otra. Para ello se distribuyeron 200 bulbos, de dos dosis cada uno, en la capital provincial, según informó Idania Galano Milhet, directora de la unidad empresarial de base Mayorista Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed Las Tunas).

Agüero Batista añadió que fueron habilitados 35 vacunatorios esparcidos por las áreas de Salud con las condiciones necesarias para el normal desarrollo de este procedimiento tan esperado. El producto que se administra mediante inyección intramuscular, debe mantenerse a una temperatura entre dos y ocho grados Celsius y no almacenarse en congelación ni exponerse a la luz.

A finales de agosto, Cuba recibió una donación de la vacuna de virus inactivado Sinopharm, que comenzó a aplicarse en la población de la provincia de Cienfuegos. Se le considera segura, “con eficacia clínica del 79 por ciento, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y empleada en más de 85 países en la actual epidemia”, destacó en su momento la doctora Dagmar García, directora de Investigaciones del Instituto Fínlay de Vacunas (IFV).

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar