transporte

Las Tunas.- La reanudación del transporte masivo de pasajeros entre los diferentes municipios de esta provincia del oriente cubano será gradual y dependiendo de la situación específica de la Covid-19 en cada uno de los territorios; así lo aclararon directivos de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal).

Desde mediados de este año, el severo brote de la Covid-19 obligó a la paralización total del traslado masivo de personas entre los municipios tuneros, medida que estuvo precedida por pasos análogos con los itinerarios interprovinciales. En días recientes, el Ministerio de Transporte (Mitrans) anunció que a partir del primero de noviembre se reanudarán las operaciones del traslado de personas entre las diferentes provincias por las entidades estatales y porteadores privados.

También informaron que levantarán los puntos de control de vigilancia sanitaria, así como los requerimientos hasta ahora antepuestos de cartas de permiso para circular de una provincia a otra. Simultáneamente se reactivarían los servicios urbanos en la mayoría de las ciudades cubanas. Todo, en consonancia con la evidente baja de la transmisión del SARS-CoV-2 apreciada en el país, que este martes registró las cifras más bajas de los últimos tres meses.

TasaIncidencia 25OctubreMunicipiosLasTunasAlgo similar ocurre en Las Tunas, que comenzó la semana con una tasa de incidencia de positivos autóctonos para los últimos 15 días de 480,5 por 100 mil habitantes y por primera vez en más de cuatro meses notificó 50 nuevos casos en una misma jornada. Aunque globalmente la tierra del mayor general Vicente García González sigue calificada de alto riesgo, el panorama epidemiológico difiere de un municipio a otro. Mientras en Las Tunas, "Colombia" y Jobabo ya ha sido posible restablecer el transporte urbano de pasajeros; y en la capital provincial se dan los pasos para la vuelta a sus operaciones de la terminal de la Empresa de Ómnibus Nacionales; en otras demarcaciones como Puerto Padre, el Gobierno local aclaró que solo regresarán a sus labores habituales este 28 de octubre la tracción animal y los servicios de motocicletas eléctricas y bicitaxis.

Vladimir Téllez Pérez, director de Operaciones de Cardinal, significó que serán los grupos temporales de prevención y control de la Covid-19 en cada municipio quienes determinarán el ritmo de la reanudación de los servicio. “Se mantienen los precios vigentes en el momento de la paralización”, aclaró. Asimismo, dijo, allí donde sea posible, el primero de noviembre regresarán al trabajo los inspectores populares.

Según explicaron otros representativos de Cardinal, el protocolo de desescalada del Mitrans establece que debe evaluarse sobre el terreno la disponibilidad de vehículos y combustible en las diferentes demarcaciones municipales y cómo se comporta allí la Covid-19; y eso, precisamente, lo están haciendo desde ahora y hasta el primero de noviembre.

Sí está claro, anticiparon, que buena parte de las rutas que se restablezcan correrán por cuenta de los porteadores privados. El regreso de cada uno de los vehículos se hará, dijo Téllez Pérez, previa coordinación con las autoridades de Salud Pública, pues muchos de estos medios han estado dedicados a tiempo completo al traslado de pacientes sospechosos o positivos al nuevo coronavirus. “No quedarán sin protección los servicios de Salud”, concluyó.

Comentarios   

Alain Astier
# Alain Astier 28-10-2021 18:54
Por que si se puede viajar dentro de la provincia en la playa de Jesus Menendez no dejan bañarse todavia y retiraron el punto de control ayer miercoles cuando desde el lunes el ministro de transporte oriento y dijo que quedaba eliminado en todo el pais la restrincion de horarios de movilidad que existia en algunas provincias como la nuestra, saludos
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar