soberana plus ensayo cienfuegos 10

Las Tunas.- Cerca de 11 mil personas en Las Tunas, que padecieron la Covid-19 entre el 26 de julio y el 25 de agosto, quedarán protegidas con la dosis única de la vacuna cubana Soberana Plus, durante la campaña iniciada este sábado en los ocho municipios.

Al ofrecer la información, el doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector de Salud aquí, destacó la labor de los trabajadores de la unidad empresarial de base Mayorista Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed) que permitió, de manera ágil y eficaz, la distribución de las vacunas.

Quienes actualmente se benefician con el inmunógeno ya pasaron los dos meses del alta médica, un requisito establecido para su administración; tal y como ocurrió con los convalecientes que enfermaron antes del 25 julio del presente año. Una campaña similar sucederá en el mes de noviembre con los tuneros que contrajeron el virus en septiembre.

Soberana Plus, fruto del Instituto Fínlay de Vacunas, está diseñada para reforzar una inmunidad preexistente, ya sea inducida por otra vacuna o de forma natural por el propio virus. Recibió autorizo de uso de emergencia en el esquema con Soberana 02 y como dosis única en adultos convalecientes de la Covid-19.

Por otra parte, Pérez Héctor refirió que el 64,7 por ciento de la población tunera completó su esquema de vacunación, y se prevé que para el día 15 noviembre supere el 90 por ciento. No obstante, aclaró, hay que mantener las medidas higiénico sanitarias -el distanciamiento físico, el uso correcto del nasobuco y la desinfección de manos y superficies- para evitar contraer el SARS-CoV-2.

El doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, insistió en la necesidad de inmunizar a toda la población, y recordó que aquellos que padecieron síntomas y no se realizaron un PCR deben culminar o iniciar los ciclos para no dejar brechas.

“El único mecanismo de diagnóstico certero es el PCR. Si la persona resulta positiva existe una seguridad de que efectivamente enfermó y por eso se refuerza con una dosis de Soberana Plus, pero si no hay una certeza es necesario iniciar el esquema de las tres dosis para no dejar lugar a la duda y alcanzar la máxima protección”.

Hoy Las Tunas muestra una tendencia al descenso de los casos positivos, y los municipios de Las Tunas y Jobabo presentan la situación más favorable, mientras que la tasa de incidencia de Puerto Padre, Manatí, "Jesús Menéndez" y "Amancio" sobrepasa la media provincial.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar