modelo cubana 1

Las Tunas.- Hace un año, quizás poco más, conocí a Mixdiary Martínez, la conocí por un proyecto diferente, por un momento más literario de su vida, y estoy enormemente agradecido con ella porque el momento fructificó en un maravilloso sueño. Pero este escritor nunca tuvo idea que Mix podía hacer tantas cosas en su vida, hasta que hace poco supe que se iba a Francia, a París, para trabajar como modelo. “Una modela cubana en París”, pudiera ser hasta el título de una película de Woody Allen. Pero no es ficción, es tan real como tú querido lector, que con tus ojos sigues estas líneas.

La noticia ha impactado a mucha gente de su mundo cercano, pero creo que un sueño que se cumple, es una noticia tan trascendente que la entrevista que viene a continuación va a inspirar a muchos. Mix es una soñadora, pero una humilde, trabajador y esforzada. Solo se puede sentir orgullo con esta cubana que ya brilla en otro lado del mundo.

modelo cubana 2De Versace y su Colección de Mujer Primavera-Verano de 2023.¿Modelo, escritora o artista?

Creo que artista cerraría mejor el hecho de: si no serlo todo, al menos intentarlo.

¿Dónde naciste?

Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Tu nombre, al menos su primera sílaba, me señala que eres un combo, un todo incluido, ¿crees que eres así?

Me gustaría pensar que sí. Cada vez que pienso en mí, no pienso como algo independiente. Cuando era pequeña me gustaba cerrar los ojos e imaginar tener muchas vidas, por la posibilidad de tener muchos trabajos: modelo, escritora, actriz, doctora, bailarina. Entonces sí, me gusta pensar que soy una mezcla.

¿Cómo llegaste a las pasarelas en Cuba?

A las pasarelas en Cuba llegué acompañando a una prima, ella tenía un ensayo y yo fui de espectadora. Los organizadores fueron los que se fijaron en mí. A partir de ahí me motivaron a recibir clases, y a adentrarme en el mundo del modelaje. Pero vino la pandemia y todo se complicó, pero para ese entonces ya tenía el bichito de querer saber más del mundo del modelaje.

¿Con qué proyectos o diseñador trabajaste en la Isla?

Realmente en Cuba no trabajé con diseñadores, ni proyectos específicos, fue todo muy superficial. Comencé colaborando con un amigo que es fotógrafo y le ayudaba haciendo exposiciones para sus fotos. Pero trabajos específicos no hice ninguno.

¿Qué recuerdas de esa etapa?

Lo que viví como modelo en Cuba lo recuerdo con mucho cariño, aunque no fue nada relevante, o muy destacado, y aunque es imposible de comparar con lo que he vivido en París, sí es algo que atesoro en mi corazón, para mi significó mucho, fueron muchos buenos momentos. Aunque lo recuerdo con inocencia, con ingenuidad.

¿Cuándo modelabas en Cuba lo sentías como un hobby o como algo a lo que querías dedicarte profesionalmente?

Era salir de la rutina, no estar solamente de la escuela a la casa. Lo sentía como un hobby, no pensé nunca dedicarme al modelaje de manera profesional.

De buena tinta sé que eras estudiante de Medicina. ¿Aún amas la profesión?, ¿crees que el futuro te depare algo en eso?

Sí, soy estudiante de Medicina, estoy en cuarto año de la carrera, y aunque mis compañeros de estudios no confirmarían mucho mi versión (se ríe), sí amo mucho la Medicina, sí me gusta, y me gustaría continuar y terminar los estudios en algún momento. Pero se presentó esta oportunidad y había que aprovecharla.

¿Cómo fue llegar a Europa?

Fue nacer de nuevo. Solo puedo definirlo así. Es una experiencia que tiene que vivir cada persona para entender esta sensación. Es una experiencia totalmente diferente a todo lo que has vivido antes. Es inesperado, asombroso, duro y único.

¿El cambio fue brusco?

Es brusco porque no es como si hubieras cambiado de país, sino de planeta. Es como llegar a un país extraterrestre, todo es diferente a Cuba, todo, desde el aire hasta el simple hecho de abrir una puerta. Todo es mucho más complicado aparentemente, pero en sí mucho más fácil. Solo que tienes que aprender. Pero el cambio es tan brusco que te choca las primeras semanas, es como si estuvieras aprendiendo desde bebé. Cada paso, cada cosa, cómo encender esta luz, cómo abrir esta puerta, cómo tomar este auto.

¿Fuiste apoyada por tu familia?

Totalmente, desde el momento cero. Hasta el día de hoy no me han fallado, ni un segundo, todo el tiempo al lado mío, y cuando ni yo creo en mí misma ellos siempre están ahí.

Hasta ahora has modelado en Prada y Versace, ¿cómo te sientes?, ¿qué se siente ser modelo?modelo cubana4De Prada y su colección de Mujer Verano 2023.

Se siente muy real para lo que uno imagina, uno piensa que esto es otro mundo, pero no, se siente real, conocer a las demás chicas y conversar con las personas del medio, hace que se sienta como algo normal. No estoy llegando al cielo, ni tocando al Olimpo, es simplemente un paso más. Lo que tengo que admitir que es algo genial, muy bueno, pero no lo endioso, es un paso más, mañana serán dos pasos y pasado tres, lo importante es no verlo como un imposible.

Se tiene que ver como algo que si te esfuerzas puedes lograrlo, si lo separas mucho de la realidad y lo comienzas a ver como algo fabuloso puede que nunca te atrevas a luchar por eso. No quiero ponerlo así, porque quiero que las personas que lean esto sepan que es algo a lo que pueden aspirar aun viviendo en un país como el nuestro, viviendo en una provincia que no es la principal, eso no importa, lo que importa es tener talento y perseverancia. Lo demás viene solo. El talento se ve, se valora.

Con respecto a ser modelo, se siente cool (se ríe), es una carrera de mucho arte, de mucho glamour, te da seguridad en ti misma, pero solo eres una persona más con un trabajo genial, con un trabajo muy bien visto y valorado, pero solo se es alguien más. Pero sí, es muy cool.

Explícanos un poco cómo funciona el proceso. ¿Perteneces a una marca específica o tu agencia establece contactos con la marca?

Las agencias son las que se encargan de buscarte la marca cada temporada, puedes desfilar para varias marcas, modelar para una en exclusiva depende del contrato que te consigan.

Mucha gente piensa que las pasarelas son solo glamour, pero qué medida hay entre el glamour y el trabajo duro…

Las personas no saben ni la mitad del trabajo que pasan las modelos, es un trabajo infravalorado en el área del esfuerzo. Las personas de a pie piensan que ser modelo es solo vestirte lindo, ponerte un par de tacones y salir a caminar en una pasarela, pero es mucho más que eso, es duro, es muy difícil, yo diría es uno de los trabajos más difíciles porque tienes que mantener una disciplina, una dieta, una figura, un rostro. Tienes que mantener una alimentación que te hagan tener la piel y el rostro saludable, tener tus horas de sueño, pero a la vez mantener activa tu vida, para que las personas puedan llegar a ti, para que puedas ser conocida.

Eso contribuye a la construcción de tu imagen y para que puedas conseguir más contratos. Pero tienes que alejarte mucho de tus seres queridos, porque no tendrás tiempo para casi nada, porque tendrás que estar viajando constantemente, tendrás que conocer personas y dejar de verlas, tener amistades por todo el mundo pero casi nunca podrás verlas. Tienes que estar horas sobre tacones, corriendo de un casting a otro para recibir cientos de no que te van a destruir, que te van a hacer sentir insegura, que te van a doler, que vas pensar que no vales, que no eres buena en tu trabajo. Acostarte a las 2:00 de la madrugada esperando una respuesta que puede ser no, o si te dicen que sí tener que estar a las 7:00 de la mañana en un goldtime, para estar horas preparándote para luego salir a desfilar dos minutos.

Ser modelo significa estar con horas de maquillaje, aguantando hambre, con dolor en los pies, ir a castings con sol, frío o lluvia, modelar con la ropa que sea que te pongan, no importa el clima que haga. Modelar con unos zapatos superincómodos, superdifíciles, sobre terreno irregular, mojado, resbaladizo. Ser modelo es mucho más de lo que se ve en la pantalla, es mucho más que una mujer caminando por una pasarela.

¿Hay buches amargos en el mundo de la moda?

No hay buches, hay litros amargos. Empezando por las veces que te dirán que no, las opiniones negativas, y algunas modelos que no son agradables. Las personas que opinaran sobre ti, cosas buenas y no tan buenas. Ser modela es sinónimo de figura pública, y ser figura pública siempre tendrá buches amargos como buches felices, es normal, es algo a lo que uno debe acostumbrarse, no es un trabajo apto para personas sensibles… no es un trabajo apto para mí (se ríe). Pero poco a poco tienes que ir construyendo una persona fuerte, que sea capaz de asimilar todo esto y quedarse con lo bueno.

¿Cómo es la alimentación, la preparación para la pasarela?

Es una dieta balanceada, no es dejar de comer, no es matarte de hambre, es solamente saber lo que debes comer, nada que engorde, nada que vaya a hincharte o arruinarte la piel. Es muchos vegetales, frutas, pescados. Es la dieta de una persona que no debe engordar. Yo no hago dieta, porque mi constitución es muy delgada, pero me cuido mucho de no comer harina, chocolates, cosas saladas y con mucha grasa, con azucares, cosas que vayan a quitarte en vez de aportarte.

¿Con qué sueña Mix?

modelo cubana 3Mix sueña con poder ser alguien relevante en algún ámbito, quiero poder ser buena y ser reconocida en lo que me proponga hacer en mi vida. Si me toca ser médico, modelo, o lo que sea, pero ser buena, que cuando digan mi nombre tengan que decir: “Sí, ella es muy buena en lo que hace”.

Eso es con lo que sueño profesionalmente, no me hace falta ser famosa o reconocida mundialmente, solamente quiero ser buena, que tengan esa opinión de mí.

¿Qué metas tienes trazadas? ¿A dónde quieres llegar?

Quiero ser feliz no solo en el ámbito profesional, sino ser feliz en mi vida personal, quiero tener la paz y la conformidad con lo que estoy dando y recibiendo, sentirme realizada, que cuando ponga la cabeza en la almohada sienta que tuve un día provechoso.

Quiero sacar adelante mi familia, darle todo lo que me han dado y más, darle todo lo que se merecen porque son la mejor familia del mundo. Y quiero formar una familia propia, poder casarme, formar un hogar y vivir tranquila, no quiero ser un personaje. Quiero ser la amiga que responde con emojis y risas, la que reacciona a tus estados porque hay confianza, no quiero convertirme en alguien que no soy, es mi principal meta. Ganar sin perder.

Algo especial que nos quieras decir…

Quiero añadir lo más importante para mí, que es recordar que siempre, logre lo que logre, todas las cosas que alcance, todo se dará si está dentro de la voluntad de Dios, pedirle a Él, agradecerle a Él, recordar que todo es por y para Él. Siempre estar agradecida por lo que sea que resulte, sea bueno o malo, que Dios me dé la paz para aceptarlo. Todo es por la misericordia y el amor de Dios.

Quiero agradecer también a las personas que me han traído hasta aquí, no puedo nombrarlos a todos, son demasiados, pero ellos saben quiénes son, los recuerdo a todos y estoy agradecida con cada uno de ellos, desde lo mucho hasta lo poco. Todo cuenta.

No le pierdan la pista a Mix, está volando alto. La meta para la próxima entrevista es sentarnos en la plaza Dauphine, junto al Pont Neuf, con café y croissants por el medio, ella habla muy bien de esa parte.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar