ganador concurso guillevidal

Las Tunas.- El escritor habanero Maykel Rafael Paneque se alzó como ganador del Concurso Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, información dada a conocer en la tarde de este viernes, en el parque Maceo, al cierre de la jornada que lleva el nombre del autor de Matarile.

El jurado, integrado por María Liliana Celorrio, Yunier Riquenes y Manuel García Verdecia, luego de analizar las 11 obras en competencia, decidió otorgar el lauro al libro de cuentos Un fin tan próximo, “por la selección de argumentos que profundizan en las características de la naturaleza humana como el morbo sexual, la violencia, las confrontaciones de intereses, la envidia, pero con una perspicacia que los salva de lo rutinario, elaborados con una estructura en la que destaca la debida estructuración de los conflictos, el empleo de un lenguaje eficaz, el juego con personajes que suelen reiterarse a lo largo del libro, así como un manejo hábil de los cambios del punto de vista narrativo”.vidal7

En diálogo con 26, vía Internet, confesó Paneque: “Ganar el Premio Guillermo Vidal es una alegría inmensa, inesperada, que me llena de emoción. Es un autor que admiro. Su tenacidad y su apuesta por los desafíos, definen el tono de una escritura muy personal. No creo que en Cuba exista un escritor más iconoclasta e irreverente que él, de una osadía narrativa feroz y memorable.

“No creo que ningún premio legitime una obra, ni siquiera el Nobel. La validez es algo que la obra debe merecer por sí misma. Claro, un premio como el Guillermo Vidal da visibilidad, cierta resonancia que motiva al lector que no te conoce a asomarse a tu escritura. Además, viene acompañado de otro premio: acceder al catálogo de Ediciones Unión, una editorial de un peso y prestigio legendarios”.

Según informó, Un fin tan próximo está integrado por siete cuentos y cada uno, a su manera, presagia un final inesperado y vislumbran la fragilidad de la naturaleza humana, lo impredecible que puede volverse esta cuando enfrenta situaciones límites.

“Son relatos que hablan de la pérdida de la memoria, el encierro involuntario, el tráfico de órganos, el maltrato infantil, secuestros y ajustes de cuentas…, en escenarios marcados por la paranoia, la violencia física o psicológica y la asfixia mental.

“También rindo tributo a escritores que admiro. El cuento La danza de los hurones es un homenaje a Juan Carlos Onetti, Cartas a un señorito en París agasaja a Julio Cortázar, Los sueños traicionados a Milan Kundera, El cachorro del tigre a Herta Müller... En cada homenaje hay un intento de acercarme a la experiencia, con el lenguaje que tanto disfruté en sus creaciones, porque para mí la literatura es un uso excepcional del lenguaje, un registro único con palabras que usamos a diario”, destacó el autor.

Maykel Rafael Paneque ha publicado numerosos libros, entre los que se encuentran Todo será breve como el descanso (II Premio La Casa por la Ventana 2013 y Premio Fundación de la Ciudad de Cienfuegos Fernandina de Jagua 2016), Noches para desertar (Accésit del Premio Félix Pita Rodríguez 2016), El sueño en alguna parte (Premio Hermanos Loynaz 2016), Siete piedras en tu nombre (Premio Emilio Ballagas 2016), Libro de los indocumentados, Viendo la nieve arder (Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2021), entre otros títulos, también laureados en varios certámenes.

El Premio Guillermo Vidal, durante alrededor de tres lustros, ha propiciado la publicación de obras de una marcada calidad. Ejemplo de ello es el volumen Las últimas vacas no van a morir, de Ulises Rodríguez Febles (ganador en 2017), que acaba de ser seleccionada por la crítica como la mejor novela publicada en la Isla entre los años 2021 y 2022. Excelente manera de honrar al Guille, quien revolucionó la narrativa cubana del siglo XX.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar