feria del libro 7

Las Tunas.- Cual mariposa arrullada por amantes de la buena obra, se despide de estos lares la Feria del Libro, realizada entre los días 16 y 19 de marzo, con la participación de escritores e intelectuales locales y foráneos.

Cultura Feria del Libro Las Tunas 2023 Laritza Leyva Santiago de Cuba La estudiosa Laritza Leyva Lara, de Santiago de Cuba, ha sido una de las participantes del jolgorio, con la presentación, por primera vez aquí, del documental León Estrada: el hombre que habita en las palabras.

La hija de la Ciudad Heroica explica que el material vio la luz por Producciones Amanda y que intervinieron en su realización Carlos Alberto Fernández López (director), Adelaida Pérez Hung (voz en off), Arianna Vázquez Hanze (producción) y ella, encargada del guion y la investigación.

“El audiovisual resume en 27 minutos la vida de León Estrada y su vínculo con la literatura en los últimos 40 años, incluido todo lo que ha hecho en función de promoverla, más allá de sus inicios como escritor. Él ha contado la trayectoria de la manifestación en nuestra provincia; se trata de conservación de la memoria histórica”, dice Laritza, que -además- es su esposa.

Según Leyva, el material nació a raíz de que fuera tema de su tesis de maestría en Desarrollo Cultural Comunitario. "Ya se ha presentado en la sede del Comité Provincial de la Uneac en Santiago de Cuba. Lo atractivo es que León cuenta su historia y la trama se enriquece con opiniones de otros, entre ellos: Olga Portuondo, Yunier Riquenes y Alpidio Alonso”, afirma ella acerca del documental sobre su cónyuge, director de la revista Del Caribe.Cultura lázaro Gómez escritor de Granma Feria del libro Las Tunas 2023

Otro participante en la Feria del Libro es el escritor y pintor granmense Lázaro Gómez Castañeda, quien se insertó en varias actividades, ya sean lecturas de textos, paneles y otras acciones.

“Me gusta compartir creaciones de corte social. Prefiero el verso libre. El surrealismo de mi pintura se refleja en mis poemas, aunque trato de escapar del preciosismo; apuesto más bien por enmascaramientos. Admiro la manera de crear de los autores tuneros, varios de los cuales son mis amigos”, alega él.

MUJERES EN LA CERVECERA

Las féminas como musas inspiradoras de obras de arte, ya sean literarias, musicales o cinematográficas, fue el hilo conductor de Mujeres en la Cervecera, espacio singular de esta fiesta de las letras, realizado en el Comité Provincial de la Uneac, con la escritora María Liliana Celorrio de anfitriona.

Frases y dicharachos en torno a las damas, personajes femeninos que protagonizan canciones, buena trova de la mano de hacedores como el villaclareño Leosdanis Castellón y los tuneros Freddy Laffita e Iraida Williams, y la interpretación de hermosas melodías por la maestra concertista Elvira Skourtis, estuvieron entre los aderezos de este singular encuentro.

Varios poetas compartieron versos de su autoría, autores como Andrés Borrero, Yuslenis Molina, Ana Pérez, Lesbia de la Fe, Yelaine Martínez, Saimy K. Torres y Lucy Maestre.

Asimismo, Waldina Almaguer habló sobre cómo varias de sus realizaciones audiovisuales están protagonizadas por mujeres y nos acercó a particularidades del documental Espírita sesión, con el que obtuvo en el 2022 el Gran Premio Caracol de la Uneac, en la categoría de No Ficción, junto a los colegas Gianny López Brito, Miguel Almaguer y Raúl Verdecie.

Igualmente, géneros autóctonos como el danzón y el mozambique alegraron la cita; Maike Machado compartió una narración oral y hasta hubo sorpresas inesperadas, como que la directora de la editorial Sanlope, Acirys Espinosa, cantara Longina, del compositor y guitarrista cubano Manuel Corona.

Cultura Feria del Libro Las Tunas 2023 Espacio teórico La literatura es un deporte de combate

ESPACIOS TEÓRICOS A LA VANGUARDIA

En la agenda de esta festividad han sobresalido los espacios teóricos, acontecido en instituciones como la Casa del Joven Creador y el Museo Provincial Mayor General Vicente García González. Esas citan han abordado una multiplicidad de tópicos: la relación entre la literatura y otras expresiones artísticas, desafíos de la creación literaria joven en la Isla, cómo editar poesía, problemáticas de la narrativa contemporánea cubana y otros.

Por su singularidad destacó el panel La literatura es un deporte de combate, en el que los destacados escritores Obdulio Fenelo (Camagüey), Lázaro Gómez (Granma), Rafael de Águila (La Habana) y Carlos Esquivel (Las Tunas), disertaron en torno a las semejanzas entre ambas disciplinas.

“El boxeo se parece mucho a la novela. Mientras el género literario se divide en capítulos, en este deporte hay dos peleadores que se enfrentan en 12 rounds; si se extiende parece una saga de la escritura. La pelea se planea, el desafío narrativo también. Ambos incluyen estrategias, ajustes y otros puntos de contacto”, expresó Obdulio Fenelo.

Por su parte, la filial tunera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) impulsó como novedad este año el espacio teórico La Última Palabra, que cada día propició el acercamiento a diversas temáticas, con la participación de destacados artistas e intelectuales foráneos y de la localidad.

Entre las acciones estuvo el panel: Literatura y música, una sinfonía de palabras. En ese contexto, Balesy Rivero (La Habana), en representación de la Agencia Cubana del Rap, y Yadián Carbonell (poeta y músico de la Isla de la Juventud), disertaron en torno a la historia del género, sus esencias y la necesidad de abogar por la calidad de las obras.Cultura Feria del Libro Las Tunas 2023 AHS espacio teórico La última palabra

“Hay que cuidar el discurso, hay que leer y superarse. No podemos perder el nivel que caracteriza a la creación en Cuba. El rap también es poesía”, sentenció Carbonell. Balesy, por su parte, comentó sobre el surgimiento y desarrollo de esa vertiente en la capital cubana, las características predominantes en la manera de hacer y habló sobre varios exponentes.

Él, también parte del Consejo Editorial de la revista Movimiento, durante la actividad presentó un ejemplar de esta publicación y -según expresó- uno de los tópicos priorizados en los trabajos periodísticos es la defensa de la identidad. Además, citó un poema de Randy González (director del proyecto Causa Justa, de la Isla de la Juventud), que habla de cómo a veces “lo absurdo se dispersa cual disparo”, dejando claro que “el rap debe construir”.

Los cantautores Iraida Williams, Jesús Ricardo Pérez Cecilia y otros hacedores “de la más bella forma de lo bello” participaron igualmente en esa actividad.

Asimismo, citas como Historia y Memoria; Se Permuta esta Casa; Versiones del Nefelibata; Flores del Alma y El Club de los Poetas Vivos; incluyeron en su agenda lecturas de textos, presentaciones artísticas y más propuestas, con la participación de escritores locales y foráneos.

Feria del Libro 2023. Acinox Las Tunas

En tanto, instituciones como la biblioteca provincial José Martí, la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé y la filial tunera de la Fundación Nicolás Guillén, se acercaron a variados asuntos, entre las que sobresalieron la lucha insurreccional, la defensa del patrimonio decimístico, la cultura colombiana y la vida y obra de José Martí.

En general, esta fiesta devino sitio de confluencia, crecimiento, intercambio y fascinación, luego de años de distanciamiento a causa de la covid-19. Y es que, como dijo Jorge Luis Borges: "De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo... Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar