logo FNG LT

Las Tunas.- A partir de hoy y hasta el 28 de abril se desarrollará la Fiesta de Raíces y Tradiciones, el evento más importante que realiza la filial tunera de la Fundación Nicolás Guillén (FNG), que incluye el coloquio científico Presencia de Guillén, citas que honran a la cultura japonesa, al aniversario 170 del natalicio de José Martí y a los 65 años de la publicación del libro La paloma de vuelo popular, del Poeta Nacional.

"Hace varios calendarios vino Nicolás Hernández Guillén (nieto del rapsoda y quien dirige esta institución en el país) para crear la filial tunera. Félix Ramos, Clotilde Aguillón, Aleida Best y Carlos Tamayo son nombres que destacan de esa etapa", recuerda en diálogo con 26 la actriz Verónica Hinojosa, fundadora del evento.

"Marina Lourdes Jacobo (Chachi) me pidió hacer 'algo' para destacar nuestro trabajo y a mí se me ocurrió escribir a mano, con lápiz, el proyecto de lo que inicialmente se llamó Encuentro de Raíces y Tradiciones, pero a sugerencia de Carlos Tamayo le pusimos 'Fiesta…'", agregó la líder del Proyecto Títere Leyendo (el más antiguo de la institución).

Aunque la filial tunera mantiene de manera sistemática una programación encaminada a la defensa de la soberanía y la integridad cultural cubana, tal cual quería el autor de Sóngoro cosongo, la Fiesta de Raíces y Tradiciones deviene momento descollante para compartir buenas experiencias en ese sentido.

Esta vez el coloquio tendrá carácter internacional e incluirá entre sus ponencias el acercamiento a la obra guilleneana desde diferentes tópicos, entre ellos la musicalidad, el movimiento negrista y la comunicación no verbal. Pero también habrá otras temáticas en agenda como la fraseología y el didactismo en la creación de Martín Fierro; el empoderamiento de la mujer; la influencia de la cultura japonesa en la literatura cubana; las bibliotecas escolares y la presentación científica del Proyecto Zabaleando.

Asimismo, el programa incluirá diversas actividades, entre las que destaca un Taller Nacional de Bonsái. Al decir de Wilner Rondón Peña, al frente del Club del Bonsái de Las Tunas, se impartirán conferencias sobre el cultivo de las plantas, por ejemplo, con la participación de cultores como Ernesto Rivero Ramírez, de Sagua La Grande, Villa Clara.

"También incluiremos en la exhibición la presencia de la guana, árbol endémico de esta provincia, que está en el escudo de la ciudad, pues hoy existen insuficientes colonias en el territorio y con nuestro trabajo les enseñamos a los demás lo real y maravillosa que puede ser", expresó.

La expo Estaciones del año, por su parte, acercará desde la fotografía a la cultura japonesa, con elementos distintivos de ese país como las construcciones típicas y el modelaje de los techos. Durante la cita, también se mostrarán otros accesorios propios de esa nación.

Entre las acciones del jolgorio figuran, además, la peña De qué callada manera, un espacio para la realización de tatuajes; una visita a la cátedra Nicolás Guillén, de la Universidad de Las Tunas; una exposición de colecciones museables y otra de poesía de cordel con poemas del libro La paloma de vuelo popular. Las iniciativas, en general, contarán con la participación de artistas, estudiosos e intelectuales de diferentes provincias.

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar